Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Con Batakis, el Gabinete Nacional recupera presencia femenina

Esta tarde asumirá Silvina Batakis como reemplazante de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. De esta manera, son tres las mujeres que encabezan reparticiones en el Gabinete Nacional.

Con Batakis, el Gabinete Nacional recupera presencia femenina
(Foto: TELAM)

Tras varias idas y vueltas, finalmente Alberto Fernández tomará juramento esta tarde a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. De esta manera, con la reemplazante de Martín Guzmán, el Gabinete Nacional recupera algo de presencia femenina. En 2019, apenas asumió Fernández, eran cuatro las mujeres que lideraban ministerios, ahora, con la nueva integrante y tras varias modificaciones, son tres.

El primer cambio que llevó adelante el presidente Alberto Fernández en su Gabinete fue en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Allí desempeñaba funciones María Eugenia Bielsa y en noviembre de 20202, el mandatario nacional decidió reemplazarla por el entonces intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. De esa manera, se disminuía la presencia femenina en el equipo de Fernández.

No obstante, luego del escándalo que generó el “Vacunatorio VIP” en medio de la pandemia por Covid-19, Ginés González García, quien acompañó a Fernández desde el inicio de la gestión como Ministro de Salud, fue reemplazado por Carla Vizzotti. Con esta nueva designación, el Gabinete volvía a recuperar la presencia de mujeres en las cúpulas de las reparticiones.

Sin embargo, en marzo de 2021, Marcela Losardo dejó su lugar en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en su lugar asumió Martín Soria. Esto hizo que una vez más, las mujeres sean cada vez menos en el Gabinete Nacional. No obstante, ese mismo año la exfuncionaria fue designada como embajadora de Argentina ante la Unesco.

A su vez, otra cartera que estaba liderada por una mujer era Seguridad. Allí desempeñaba sus funciones Sabina Frederic, quien tras los malos resultados obtenidos por el Frente de Todos en las elecciones Legislativa de 2021 fue reemplazada por Aníbal Fernández. De esta manera, en ese entonces quedaban únicamente dos reparticiones con mujeres como ministras: Salud con Vizzotti y Mujeres, Diversidad y Género con Elizabeth Gómez Alcorta.

Por su parte, la designación de la nueva titular de Economía se trata del segundo cambio de un hombre por una mujer en la cabeza de un Ministerio. El primero fue el de Ginés González García por Carla Vizzotti; mientras que el otra será el de Martín Guzmán por Batakis. Así, con Gómez Alcorta, serán tres las mujeres que encabezarán reparticiones en el Gabinete Nacional.

Cabe recordar que fueron muchas más las modificaciones que Alberto Fernández llevó adelante en el Gabinete desde que comenzó su gestión. Sin embargo, la mayoría de los ministerios, desde un principio, estaban liderados por hombres y, en reiteradas ocasiones, fueron reemplazados por otros. Un ejemplo de ello es el reciente cambio en Desarrollo Productivo en el que Daniel Scioli ocupó el lugar que dejó Matías Kulfas.

  • Newsletter

Ultimas Noticias