Ir al contenido
Logo
Actualidad

Con excepción de Bolsonaro, América Latina saludó la victoria de Fernández

Los jefes de Estado que acompañarán la gestión del presidente electo de Argentina saludaron a Fernández, con excepción de Bolsonaro, que atacó al pueblo argentino.

Con excepción de Bolsonaro, América Latina saludó la victoria de Fernández

Jair Bolsonaro hizo lo que se esperaba de él luego de la victoria de Alberto Fernández y aseguró que no felicitará al mandatario electo, además de decir que "el pueblo de Argentina eligió mal". 

"Lo lamento. No tengo la bola de cristal, pero entiendo que la Argentina eligió mal"

La frase del presidente brasileño fue una más en el marco de la campaña que comenzó para que Mauricio Macri sea reelecto presidente, campaña que finalmente no resultó. La actitud abre tensiones ya que Argeninta y Brasil son socios estratégicos hace varias décadas. 

Los dirigentes progresistas de Brasil, como Fernando Hadad y Manuela Davila, que compartieron la fórmula en 2018 por la prisión de Lula da Silva, saludaron a los Fernández:

"América Latina se opone al neoliberalismo y las políticas de desigualdad y muerte", escribió Davila en un mensaje para los dirigentes del Frente de Todos. 

Pero más allá de Bolsonaro, en Latinoamérica los presidentes de todo el espectro ideológico se sumaron a felicitar a Fernández por su victoria en primera vuelta. 

Sebastián Piñera, por ejemplo, mientras modificaba todo su gabinete por la crisis social que vive Chile, envió un mensaje al presidente electo:

"Felicito al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación (...) estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana".

Martín Vizcarra, de Perú, que también atravesó hace un mes una situación institucional muy delicada, felicitó a Fernández por la victoria del domingo: "Le deseo éxitos en su gestión y lo invito a trabajar juntos para profundizar los históricos lazos de hermandad entre nuestros pueblos y avanzar en una agenda de desarrollo hacia el futuro", escribió.

Mientras Lenín Moreno, actual presidente de Ecuador, celebró la jornada cívica tanto en Argentia como en Colombia y Uruguay sin felicitar al ganador, Rafael Correa, ex mandatario enfrentado con Moreno llenó sus redes de mensajes hacia los candidatos argentinos.

"Era el noveno aniversario del “hasta pronto” de Néstor. Eran los 74 años de Lula. Entonces... ¡Era imposible perder! ¡Gracias Argentina! ¡Hasta la victoria siempre!", escribió Correa

Por último, Evo Morales, que fue electo presidente hace días atrás después de un conteo que terminó en escándalo, felicitó a los ganadores y les envió "un abrazo revolucionario". 

Ayer tanto Cristina Kirchner como Alberto Fernández saludaron a Morales por la victoria que obtuvo el domingo pasado, mientras en Argentina se realizaba el segundo debate presidencial. 

    Ultimas Noticias