Ir al contenido
Logo
Actualidad #santiago maldonado#Caso maldonado#Desaparecido#Justicia por santiago maldonado#Aparecio santiago maldonado muerto#Santiago maldonado estaba en el rio chubut#Que dijo el informe oficial de la desaparicion y muerte de santiago maldonado#Santiago maldonado estaba muerto#Desaparicion forzada de santiago maldonado#Familia de santiago maldonado#Reconstruccion del caso maldonado#Santiago desaparecido#Donde esta santiago maldonado?

Confirmado: el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago Maldonado

En el primer día de la autopsia al cuerpo hallado en el Río Chubut, se pudo determinar que pertenece a Santiago Maldonado. Lo reconocieron por los tatuajes
Confirmado: el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago Maldonado
Otranto fue apartado de la causa tras 52 días (Foto: NA)

Tras casi 82 días de angustia, Sergio Maldonado confirmó lo peor. El cuerpo hallado en el Río Chubut pertenece al joven desaparecido el 1º de agosto. "Reconocimos los tatuajes", dijo.

"Pudimos mirar el cuerpo. Lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es él. Todavía faltan los peritajes. Recién presentaron el cuerpo y ahora comenzará la autopsia. En unos días, se va a confirmar el resultado final, con las muestras de ADN", así confirmó la noticia, Sergio Maldonado.

Desde el día en que fue visto por última vez, se habían realizado tres rastrillajes para dar con pistas que ayudaran a esclarecer la desaparición del joven.

Sin embargo, en el último rastrillaje en el río Chubut, por primera vez trabajaron buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina junto a perros de la División Cinotecnia del Ministerio de Seguridad. De esta manera, lograron dar con un cuerpo que, finalmente, resultó ser el del artesano.

Según confirmó la fiscalía Federal de Esquel, el cuerpo fue hallado en la zona del río Chubut a 300 metros "río arriba" del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, enganchado entre las ramas de los sauces.

Apenas se conoció la noticia, la fiscal de la causa, Silvina Ávila, informó que se trataba de un cuerpo masculino y que llevaba ropa de color celeste azul, igual a la que portaba Santiago el día de su desaparición.

Sergio Maldonado confirmó que el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenece a su hermano, Santiago.
Sergio Maldonado confirmó que el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenece a su hermano, Santiago.

Por su parte, tras el hallazgo, la familia del joven emitió un breve comunicado en el que pidió "respeto" y remarcó que la zona donde se encontró el cuerpo "ya había sido rastrillada en tres oportunidades".

Los rastrillajes previos

El primer rastrillaje se realizó el 16 de agosto. Durante siete horas, la Policía Federal y la Prefectura rastrillaron la zona más cercana al lugar donde testigos dijeron que vieron por última vez a Santiago Maldonado.

En esa oportunidad participaron más de 150 agentes, entre ellos especialistas que acudieron con perros, drones y un helicóptero. El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por entonces a cargo del caso.

Luego, el segundo rastrillaje comenzó el 8 de septiembre, cuando el juez Otranto ordenó un exhaustivo rastrillaje en ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque.

En este procedimiento, la búsqueda se extendió a lo largo de 800 km y fue encabezada por la Prefectura Naval, con refuerzos del destacamento de Bariloche, de buzos tácticos y de un helicóptero de la Policía Federal.

  • santiago maldonado
  • Caso maldonado
  • Desaparecido
  • Justicia por santiago maldonado
  • Aparecio santiago maldonado muerto
  • Santiago maldonado estaba en el rio chubut
  • Que dijo el informe oficial de la desaparicion y muerte de santiago maldonado
  • Santiago maldonado estaba muerto
  • Desaparicion forzada de santiago maldonado
  • Familia de santiago maldonado
  • Reconstruccion del caso maldonado
  • Santiago desaparecido
  • Donde esta santiago maldonado?