Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones argentina 2019

Contundente victoria de Kicillof en provincia de Buenos Aires

Los resultados provisorios confirman el resultado obtenido en las PASO, cuando la diferencia fue de casi 20 puntos por encima de la actual gobernadora.

Contundente victoria de Kicillof en provincia de Buenos Aires

La provincia que aglutina el mayor caudal de votos tiene una característica que llama la atención: no hay balotaje. Aunque con los resultados obtenidos por el ahora gobernador electo, Axel Kicillof, tampoco hubiera sido necesario. 

Los resultados con el 53,24% de las mesas escrutadas los resultados tiran un 52,12% para Kicillof y un 38,62% para Vidal. 

Ya en las PASO los resultados habían sido contundentes, aunque no definitivos. En agosto, Kicillof obtuvó más del 50% de los votos. Más de 17 puntos de diferencia con la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, candidata a ser reelecta por Juntos por el Cambio. 

El actual diputado nacional, y ahora gobernador electo, dijo que espera que desde su espacio político puedan "colaborar" hasta el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno, pero remarcó que es el oficialismo el que tiene actualmente la "responsabilidad de cuidar bolsillo y el trabajo de la gente para que no haya problema".

La madre de todas las batallas

La provincia de Buenos Aires tiene poco menos de 16 millones de habitantes, es el segundo distrito más grande del país y el que concentra la mayor parte del padrón electoral: el 37% del total de la población.  

La madre de todas las batallas la ganó el peronismo. En 2015 fue la primera derrota electoral en 28 años de la provincia de Buenos Aires por parte del Partido Justicialista de mano de la primera gobernadora bonaerense: María Eugenia Vidal. 

De esta forma, Vidal fue la primera mujer gobernadora de la provincia de Buenos Aires tras 152 gobernadores varones en su historia (entre ellos interventores, de facto e interinos). Sin embargo, no faltaron los reclamos feministas ante un gabinete formado totalmente por hombres.

Pero un mandato fue suficiente para el pueblo bonaerense, que cambio masivamente su voto en favor de Axel Kicillof, quien hizo campaña en el famoso clio. Lejos de las unidades básicas y las formas tradicionales de hacer campaña, el gobernador electo recorrió el conurbano, ciudades y pueblos para tener un contacto más directo con sus votantes. 

  • Elecciones argentina 2019

Ultimas Noticias