Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coparentalidad: la opción para ser padres que cada vez más argentinos eligen

La coparentalidad es un modelo de familia que no descansa sobre la relación sentimental de una pareja sino sobre un deseo común de los copadres.

Coparentalidad: la opción para ser padres que cada vez más argentinos eligen

El modelo familiar que está instaurado en la sociedad argentina, desde hace años y años, nos dice que para tener un hijo primero tenemos que conocer a alguien, enamorarnos, formar pareja, casarnos, y recién ahí, después de todo eso, concebir.

Lo cierto es que en el último tiempo ciertos patrones sociales, como el de cómo formar una familia, se fueron modificando. Si bien todavía no está totalmente aceptado a los ojos de los demás, existe la posibilidad de ser madre o padre soltero recurriendo a distintos métodos de fertilidad.

La coparentalidad es una opción que eligen miles de hombres y mujeres que buscan ser padres, pero no tienen -ni quieren tener- una pareja estable. A través de sitios de Internet, al estilo Tinder (la aplicación para buscar pareja), las personas interesadas se contactan para luego tener un bebé, puede ser por medio de la inseminación artificial o teniendo relaciones sexuales.

Cuando nace el hijo se organiza la crianza, por ejemplo dividiendo los días de cuidado, porque los padres no tienen una relación afectiva ni sexual. El vínculo solo se basa en el respeto y la responsabilidad.

Imagen ilustrativa - Coparentalidad

Carlos Massolo, asesor legal de Procrearte, opinó al respecto: "Las partes deberán arreglar legalmente los papeles para que no haya cortocircuitos más adelante". 

"Hoy la gestación de un hijo se encara como un evento dirigido a satisfacer un interés de quien lo promueve", aseguró Carlos Massolo.

"Tendrá que surgir un instrumento legal que proteja al niño. Habría que estipular un régimen de visita y provisión de alimentos desde el inicio y, por supuesto, la relación quedará marcada por esa suerte de contratación", añadió.

"El niño es el objeto de atención de una serie de normativas internacionales que lo ponen por encima de todas las prioridades, pero en este caso el niño es una especie de capricho de dos personas solas que acuerdan tenerlo", dijo también Massolo.

Además contó que en la clínica de fertilidad donde trabaja esto se ve desde hace rato: "Por ejemplo, viene una chica con un amigo que aporta los gametos. Allí el hombre oficia de donante", pero ahora la novedad radica en los mencionados sitios online para facilitar este tipo de uniones.

Imagen ilustrativa - Coparentalidad

¿Cuáles son estos portales? Entre ellos se encuentran: Coparentalys.com que tiene más de 500 miembros de Argentina, Co-padres.net donde hay 668 argentinos que están registrados, y Copadreslatinos.com.

¿Cómo funcionan? El primer paso es registrarse y crear un perfil. Luego se accede a la comunidad para poder encontrar personas afines, es una especie de proceso similar al de las citas por Internet. Cada usuario comparte su información para que se pueda generar cierto interés desde la otra parte.

"Hola. Para ser sincera no creo en el amor de pareja ni busco eso. Mi deseo de ser madre es más fuerte (no ha llegado la oportunidad de intentarlo porque primero quiero conocer a esa persona que quiere ser padre). Yo soy una persona sincera, con las cosas claras y responsable", comparte por ejemplo una usuaria de una de estas páginas.