Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coparticipación: la Ciudad frenará obras de infraestructura por la quita de fondos

En diálogo con Radio Mitre el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclaró cómo afectará a la Ciudad de Buenos Aires la quita de fondos por parte del Gobierno Nacional: “es muy fuerte el ataque sobre la autonomía”

Coparticipación: la Ciudad frenará obras de infraestructura por la quita de fondos

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió este domingo en diálogo con Radio Mitre sobre cómo afectará al distrito el ajuste por la quita de fondos de coparticipación que la Nación le recortó a fines de este año. Entre las medidas más significativas mencionó la paralización temporal de grandes obras de infraestructura.

En ese sentido, Santilli afirmó que “es muy fuerte el ataque sobre la autonomía” de la Ciudad y consideró que con esto el Gobierno Nacional solo consigue “reducir el federalismo en nuestro país”, a diferencia de lo que argumenta el Presidente al justificar la aprobación de este medida que apuntaría a promover la autonomía de las provincias.

Cuando uno quiere sostener el federalismo tiene que aumentar las autonomías provinciales. La Ciudad de Buenos Aires aporta el 22% de los ingresos de la Argentina y recibía el 3,5%”, consideró Santilli justificar este punto.

Sobre el recorte de las obras de infraestructura en la Ciudad, el ministro de Seguridad de Larreta afirmó: “Vamos a dejar de hacer un montón de obras de infraestructura para sostener y consolidar esta baja de recursos. Las grandes obras se van a parar hasta tengamos un paso de la Corte Suprema que devuelva los recursos de CABA”.

Respecto a la situación judicial del caso, el funcionario porteño resaltó que tiene fe en que el Máximo Tribunal va a fallar en “defensa de la autonomía, como lo hizo con San Luis o con Córdoba” y lamentó que “estas demandas suelen durar mucho tiempo”.

Vale recordar que la medida de recorte de fondos a la Ciudad se aprobó en función de favorecer a la Provincia de Buenos Aires, territorio que según su gobernador Axel Kicillof “necesita recursos” porque allí residen los sectores más vulnerables.

A pesar de la quita, el vicejefe de Gobierno porteño remarcó que la Ciudad de Buenos Aires decidió sostener “la inversión en educación, salud, educación y mantenimiento”. También afirmó que no habrá una reducción en el presupuesto de Seguridad ni de recolección de residuos.

Consultado sobre si la quita de fondos afectó la relación del Gobierno de la Ciudad con Alberto Fernández,  Santilli declaró que: “Me duele en lo institucional, no puede uno pensar en Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Mauricio Macri, uno tiene que pensar en los argentinos. El gran desafío del país es apostar al diálogo para encontrar puntos de acuerdo y cuidar el trabajo de los argentinos”, reiteró.

    Ultimas Noticias