Ir al contenido
Logo
Actualidad

Corea del Sur le ofrece al Norte un paquete de ayuda a cambio de desnuclearización

Dado los últimos dichos del líder norcoreano Kim Jong-un y el récord de pruebas armamentísticas, el presidente de Corea del Sur intenta negociar para mantener la paz en el territorio.

Corea del Sur le ofrece al Norte un paquete de ayuda a cambio de desnuclearización
Corea del Sur le ofrece al Norte un paquete de ayuda a cambio de desnuclearización. Fuente: REUTERS

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció en el día de hoy que volverá a intentar negociar con Corea del Norte. El mandatario surcoreano le ofrecerá al líder Kim Jong-un un amplio paquete de ayuda a cambio de su desnuclearización. Corea del Norte se rehusó en varias ocasiones. 

La oferta nace como respuesta al último discurso de Kim Jong-un, en el cual amenazó con "eliminar" a las autoridades de Seúl por un reciente brote de coronavirus. Asimismo, el representante norcoreano anunció hace un mes que su país está "listo para movilizar" su armamento nuclear en una guerra contra Estados Unidos y Corea del Sur. 

Yoon calificó la desnuclearización como algo "esencial" para mantener la paz del territorio. Y además explicitó que el plan de ayuda ofrecido incluiría alimento, energía y apoyo para modernizar la infraestructura pública de Corea del Norte.

"La audaz iniciativa que vislumbro mejorará significativamente la economía norcoreana y la vida de su pueblo, si el Norte deja de desarrollar su programa nuclear y emprende un genuino y sustantivo proceso de desnuclearización", dijo el político del sur.

Por su parte, las chances de que Pyongyang, capital norcoreana, acepte el trato son pocas debido a que la mayor parte del Producto Bruto Interno del país se relaciona directamente con la actividad comercial de programas nucleares.

Desde Estados Unidos y Corea del Sur aseguraron que Corea del Norte se prepara para su séptimo ensayo nuclear, luego de haber alcanzado este año un récord de pruebas armamentísticas, en las que se incluyó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de largo alcance, por primera vez desde 2017.

    Ultimas Noticias