No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

Coronavirus en Argentina: la obesidad se suma como factor de riesgo

Así lo establece la Resolución 1541/2020 publicada en el Boletín Oficial. Qué otros síntomas indican un caso sospechoso.

Coronavirus en Argentina: la obesidad se suma como factor de riesgo(Foto: NA)

Coronavirus en Argentina: la obesidad se suma como factor de riesgo | Foto: NA

De acuerdo a una disposición oficial, se añade una nueva patología a los considerados factores de riesgo en el marco de los casos de coronavirus.

En la Resolución 1541/2020 publicada este 23 de septiembre en el Boletín Oficial se establece que a partir de la "experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma".

Entre otro de los argumentos, se sostiene "que existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esta predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina; y asimismo, el tejido adiposo podría sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus".

Todos los factores de riesgo

  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  • Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  • Personas diabéticas
  • Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • Personas con Inmunodeficiencias
  • Pacientes oncológicos y trasplantados
  • Personas con certificado único de discapacidad.
  • Personas con obesidad.

Por otro lado, esta mañana en el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se recordó cuáles son los síntomas que indican un caso sospechoso y en qué medida se han registrado desde el comienzo de la pandemia hasta hoy.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti informó que un 56% de las personas tuvo fiebre y un 77% padeció algún síntoma respiratorio, dentro de los cuales se encuentra la tos en un 56%, dolor de garganta con un 43%, falta de aire en 8%, agitación 3%, neumonía 3,1% e insuficiencia respiratoria 2.7%.

En cuanto a los síntomas neurológicos, que se han presentado en un 47,2% de los casos, el más destacado es la cefalea con un 46% y en un 2% la irritabilidad, confusión mental, convulsiones en casos más graves y que se han visto en el contexto de la unidad de terapia intensiva.

Finalmente, los síntomas musculo esqueléticos se dan alrededor del 29% de los casos, siendo dolor muscular la más presente con el 25.4%. Los síntomas gastrointestinales más frecuentemente vistos en pediatría son de alrededor del 15%, fundamentalmente diarrea 9.7% y dolor abdominal 4.3%, vómitos 3.7%.

Comentarios