Fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron que una mujer murió por rabia en el partido bonaerense de Coronel Suárez tras ser mordida por un felino, por la que ahora se llevan a cabo acciones de prevención e inicio de control animal.
Se trata de Zaira Jaqueline Di Giorgio de 33 años oriunda de Coronel Suárez y que se desempeñaba como policía en la Comisaría 1era. Se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Municipal de la mencionada ciudad, con un cuadro de encefalitis que le ocasionó un severo deterioro cognitivo.
La mujer había "había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad", indicado como antecedente la mordedura de un felino no doméstico a principio del mes de marzo y "no había sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento", detallaron desde el organismo.
"En los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma", señalaron desde la cartera provincial. Finalmente Di Giorgio falleció el 13 de mayo. Luego del análisis post mortem se determinó que la causa del deceso fue rabia humana. Los test anteriores le habían dado negativo.
"Para prevenir la ocurrencia de nuevos casos humanos o animales, desde el momento de la sospecha las autoridades sanitarias provinciales en coordinación con el municipio se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, y control de foco", agregó el ministerio.
En ese sentido, se indicó que hasta el momento fueron vacunados 1.417 animales y "no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados".
"Se trata de una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia, se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo)", puntualizaron.
En los últimos 13 años en la Argentina no se había registrado ningún caso de rabia humana, el último fue en el año 2008 cuando un nene de 8 años fue mordido por un perro en la provincia de Jujuy.