Ir al contenido
Logo
Actualidad

Crece el conflicto mapuche en el Sur y piden por fuerzas federales

Tras el ataque a una oficina de Vialidad Provincial cerca del centro de Bariloche, la gobernadora de Río Negro pidió al gobierno nacional el envío de fuerzas federales.

Crece el conflicto mapuche en el Sur y piden por fuerzas federales

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, reclamó hoy al Gobierno nacional el envío de fuerzas federales a través de una comunicación con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. 

Sucede luego del ataque al depósito de Vialidad, donde mapuches dejaron consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena, hecho por el que la gobernadora presentara una denuncia por terrorismo.

Fueron tres personas encapuchadas que atacaron el campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, donde incendiaron un depósito y máquinas viales, y dejaron maniatados al cuidador y a su esposa.

El hecho se originó a las 23.00 del domingo y antes de retirarse los responsables del incendio les dijeron: "Somos mapuches".

El mensaje que dejaron los mapuches en la oficina de Vialidad

En ese momento, también les quitaron los teléfonos celulares y las llaves del vehículo particular del encargado del lugar.

"Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defiende. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu", decía uno de los escritos que los atacantes dejaron en el lugar.

Otro de los mensajes indicó: "Ninguna agresión sin respuesta newentuaimun Lof Quenquentrew wintrange Pu Weichafe Libertad al Lonko Facundo Huala, Rafael Nahuel, Matias Catrileo, Pablo Marchant, Santiago Maldonado, presentes en el weichan. Los Weichafes de la R.A.M. Vengaremos a Inakayal".