Ir al contenido
Logo
Actualidad

Crece la tensión entre la Unión Europea y AstraZeneca

El bloque acusa a la compañía de incumplir un contrato de precompra para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su vacuna. "Nuestro contrato no es un compromiso contractual", sostienen desde el laboratorio.

Crece la tensión entre la Unión Europea y AstraZeneca

La Unión Europea (UE) continúa preocupada por la demora en la entrega de vacunas y crece la tensión con los laboratorios. A los retrasos en la distribución de las dosis de Pfizer/BioNTech ahora se suma un nuevo cruce con AstraZeneca.

Es que este miércoles estaba prevista una reunión entre representantes del laboratorio y funcionarios de la UE para discutir la demora en la entrega de vacunas. Pero desde la Comisión Europea afirmaron que la farmacéutica se retiró de la discusión, información que horas más tarde fue desmentida por la compañía.

“El representante de AstraZeneca había anunciado esta mañana, nos había informado esta mañana, que su participación no está confirmada, no iba a ocurrir", dijo Dana Spinant, vocera de la UE.

La tensión entre AstraZeneca y la UE ha elevado la preocupación por el nacionalismo de las vacunas.

El bloque europeo afirma que AstraZeneca incumple un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su vacuna, desarrollada junto a la universidad de Oxford.

rsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. | Foto: EFE
rsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. | Foto: EFE

El lunes, una funcionaria comunitaria había anunciado que el laboratorio había propuesto un nuevo e "inaceptable" programa de entregas. Además, añadió que las explicaciones ofrecidas por la firma, hasta el momento, no habían sido "convincentes".

Por su parte, Pascal Soriot, CEO del laboratorio, explicó que los contratos no prevén lo que Bruselas dice sobre la provisión de vacunas y negó el desvío de dosis al Reino Unido, que selló su salida del bloque a principios de este año.

"Nuestro contrato no es un compromiso contractual. Dijimos que vamos a intentar hacer todo lo posible, pero no podemos garantizar que eso vaya a suceder. De hecho, para cumplirlo ya estamos un poco demorados", señaló.

La UE autorizó hasta el momento la utilización de dos vacunas: Pzifer/BioNTech y Moderna.

La semana pasada, el bloque anunció que tenía por objetivo vacunar al 70% de los adultos en los 27 países miembros hasta finales de agosto, un plan que, dado los retrasos en la entrega de vacunas, parece lejos de poder cumplirse.