Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central

Criptomonedas: Banco Central investiga a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias

El BCRA pone el foco en plataformas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en las finanzas tradicionales.

Criptomonedas: Banco Central investiga a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras.

Simultáneamente, la autoridad monetaria advierte a los ahorristas de los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no poseen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión.

A través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, el BCRA ha realizado inspecciones en varias provincias iniciando las investigaciones respectivas y adoptando las órdenes de cese sobre estas prácticas e iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público.

En este sentido, la autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron ya un documento en el que se brindó información y se alertó a los ahorristas sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.

En esta oportunidad, se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos. El BCRA dispuso intimar a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi.

  • banco central