Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Crisis por el coronavirus: la Fundación Favaloro cerrará dos sanatorios

Los edificios afectados son los de la calle Arenales, en el barrio porteño de Recoleta, y el ubicado en el partido de Pilar. 

Crisis por el coronavirus: la Fundación Favaloro cerrará dos sanatorios
La Fundación Favaloro cerrará dos de sus sedes a fin de mes

La Fundación Favaloro anunció que a raíz de la crisis económica de los últimos dos años que se agravaron con la pandemia del coronavirus a fin de mes cerrarán dos de sus tres centros ambulatorios. 

Se trata de edificio ubicado en la calle Arenales, en el barrio porteño de Recoleta y el de Pilar. Toda la actividad quedará centrada en la sede ubicada en la avenida Belgrano.

El problema fue que muchos pacientes por miedo a contagiarse COVID-19 esperando en una guardia o yendo a una clínica abandonan sus tratamientos o ni siquiera consultan ante síntomas que podrían costarles la vida (de hecho aumentó la mortalidad por "no-COVID").

"Tenemos una caida de un 70% de las actividades que tienen que ver con las intervenciones, cirugías, tratamientos y chequeos. Esto, combinado con una crisis económica que venimos arrastrando en los últimos años, como la devaluación y la inflación, hizo insostenible el servicio. Hay que mencionar que gran parte de los insumos que se usan están dolarizados y esto hace al servicio de alta complejidad como el nuestro, imposible de sostener en esta situación, que se agravó mucho con la pandemia", explicó Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y miembro del consejo de administración a la prensa. 

El primer centro había sido inaugurada en el 2007 y el otro, hace tres años, en el 2017. El ejecutivo precisó, por ejemplo, que ambos inmuebles son alquilados y a la par del deterioro de los ingresos se hace insostenible el pago de las rentas mensuales.

El cierre de las dos sedes médicas afecta directamente a 50 empleados (25 por establecimiento) que serán reubicados: "Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para reorganizarnos, esa es la estrategia para no echar a nadie", señaló Mendiz.

En este sentido, recordó que el recurso humano de un hospital es lo más valioso: "Lleva mucho dinero formar al personal médico y al no médico y eso los centros no lo quieren perder. Pero por otro lado, la cuestión desde el punto de vista económico y financiero es muy complicada", reconoció. 

"El mensaje desde el Gobierno hay que clarificarlo un poco más. Los pacientes que tienen tratamiento no pueden dejar de hacerlo. Está bien quedarse en casa, pero si tienen que ir al hospital por un dolor de pecho, no pueden faltar. Porque sino el paciente se va quedar en su casa y se va morir infartado", concluyó. 

  • Coronavirus