Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cruces por “trato inhumano” en la atención médica a argentinos en Bolivia

Gerardo Morales, gobernador por la provincia de Jujuy, escribió una carta abierta dirigida al presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Cruces por “trato inhumano” en la atención médica a argentinos en Bolivia
el gobernador jujeño detalla el caso de Manuel Vilca, quien tuviera un accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado.

Un nuevo episodio en la tensa relación entre la administración de Gerardo Morales y el gobierno de Evo tuvo lugar hace algunas horas cuando el funcionario argentino publicó una carta abierta al líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

“En reiteradas oportunidades rechacé su intromisión en asuntos internos de mi País. En particular, sus apreciaciones respecto del funcionamiento de nuestras instituciones en el caso Milagro Sala, una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción”, comienza el escrito en cuestión.

Tras desestimar la legalidad de la nueva candidatura que el actual mandatario boliviano ha inciado, Morales destaca que la Argentina “no solo recibe al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA”.

“De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar”

Posteriormente el gobernador jujeño detalla el caso de Manuel Vilca, quien tuviera un accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado.

Tras los costos a los que hace mención el radical, destaca que “frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy”.

“¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano?”, cuestiona Gerardo Morales.

“Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes” planteándole además a Evo que “su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios”.

“Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Sr. Presidente”

“Gracias por nada” cierra un visiblemente indignado Gerardo Morales. Al momento Evo no se ha pronunciado ni emitido respuesta alguna. 

Si querés leer la carta completa podés hacer click acá.