Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cuáles son los proyectos que participaron de los Premios Maestros Argentinos 2019

Esta tarde, el propio Macri anunció al ganador en el Centro Cultural Kirchner. Los diez finalistas y sus iniciativas.

Cuáles son los proyectos que participaron de los Premios Maestros Argentinos 2019
Macri junto a Finocchiaro en el auditorio Ballena Azul.

Este lunes 9 de septiembre el presidente Mauricio Macri encabezó la entrega de los Premios Maestros Argentinos 2019. Junto al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el mandatario distinguió a la escuela de la ciudad sanjuanina de Caucete, que obtuvo el primer puesto del certamen.

A continuación, uno por uno, los diez finalistas del concurso y sus proyectos:

  1. Club de Robótica 'Morning Club' (Caucete, San Juan)


    La Escuela de Educación Secundaria Obispo Zapata de Caucete, San Juan -ganadora del premio de millón de pesos- se dedicó a investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Poco a poco, a los docentes y estudiantes se le sumaron alumnos de otras escuelas.

  2. Un laboratorio para la comunidad (Chilecito, La Rioja)
    Desde la E.P.E.T. N° 1 Gral. Ángel Vicente Peñaloza de Chilecito, La Rioja se encargan de detectar las necesidades que hay en la zona e intentar solucionarlas o, al menos, paliarlas: así es que fabrican andadores, bastones, trípodes, muletas y sillas posturales para el área de discapacidad del Municipio, además de contribuir a la edificación de la sala de niños y cámara Gesell dependiente de la Asesoría de Menores.

  3. Proyecto (ECO)2 Suero (Maciá, Entre Ríos)
    En la E.E.A.T. N° 51 de Maciá, Entre Ríos se enfocan en reutilizar suero, un subproducto de la elaboración de algunos lácteos, como el queso. De este proceso surgen hortalizas que son consumidas tanto por alumnos como por docentes en el comedor escolar. En un futuro buscan producir biofertilizantes y analizar los nutrientes que aporta el (ECO)2 suero.

  4. Ciencia nómade (Santa Fe)
    La Escuela Industrial Superior N° 8 de Santa Fe obtuvo el segundo puesto con su iniciativa: docentes y alumnos superior planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a estudiantes de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad.

  5. Un enemigo invisible (San Miguel de Tucumán)
    En la Escuela Secundaria Bernabae Aráoz de San Miguel de Tucumán crearon dos aparatos para mejorar la potabilidad del agua: el primero de ellos es un filtro casero de bajo costo para eliminar impurezas; el segundo, un pasteurizador que funciona con energía solar. 

  6. Festival intercolegial de cortos (Córdoba)
    El Instituto I.P.E.M N° 114 Arturo Jauretche implementó el festival intercolegial de cortos, del que participan cuatro secundarias públicas y cuyos films están basados en hechos reales que atravesaron sus estudiantes y comunidades.

  7. Radio escolar comunitaria (San Pedro, Misiones)
    Desde el Bachillerato Orientado Provincial N° 56 de San Pedro, Misiones crearon la radio escolar varios años atrás, actualmente considerada un recurso muy importante tanto para la escuela como la comunidad ya que es el único medio de comunicación radial comunitario de la región y allí no existe señal de celular.

  8. Y ́JAPYHY 3 (Bella Vista, Corrientes)
    En 2017, en la Escuela Técnica Esteban Martínez de Bella Vista, Corrientes se construyó un dispositivo que incluye todas las etapas del proceso para lograr la desinfección final del agua. Este año se propusieron hacer ese dispositivo más pequeño, transportable, replicable, de bajo costo y sustentable, destinado a quienes viven en los campos o en las orillas de los ríos.

  9. Adoquines ecológicos (Gálvez, Santa Fe)

    Por su parte, la Escuela de Educación Técnico Profesional N°456 de Gálvez, Santa Fe propone adoquines creados a base de materiales de no degradables como plásticos, telgopor y tetra brik.

  10. Arte en espacios públicos (Río Cuarto, Córdoba)

    En el I.P.E.M N° 128 de Río Cuarto, Córdoba dieron lugar a un proyecto que une diferentes disciplinas artísticas como teatro, música y artes visuales apuntadas a brindar contención a los estudiantes.

    Ultimas Noticias