Ir al contenido
Logo
Actualidad #jubilaciones#Aumento jubilaciones

¿Cuánto aumentarán las jubilaciones luego del anuncio de Mauricio Macri?

Luego del anuncio del Presidente, ayer por la tarde, se conoció cuál será el incremento en jubilaciones y pensiones a partir de marzo
¿Cuánto aumentarán las jubilaciones luego del anuncio de Mauricio Macri?
(Shutterstock)

Luego de una polémica entre el cálculo que fue y el que debería haber sido, el Gobierno nacional decidió desestimar sus números y modificar el porcentaje en que aumentarán las jubilaciones a partir de marzo. El incremento será de 12,96%

A partir del próximo mes, el haber mensual mínimo que reciben los más grandes pasará de $5.661 a $6.394 y el máximo de $41.474 a $46.849, Argentina cuenta con 8.5 millones de jubilados. Este incremento modificará también otros programas. 

Tal como lo dispone la ley de movilidad jubilatoria, el porcentaje también actualizará el monto de la Asignación Universal por Hijo, que pasará de $1.103 a $1.246 mensuales. Además quienes también estarán impactados por esta medida serán quienes reciben pensiones no contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que será de $5.115.

La polémica por el calculo del aumento surgió de una diferencia entre el calculo de la ANSES, 12,65%,  y de la oposición, que al usar la ecuación de 2008 obtenía un 12,91%. Esto causo revuelo y una polémica importante.

La diferencia entre un aumento y el otro, en las jubilaciones mínimas, era de 20 pesos. Con el anterior porcentaje el Estado planeaba ahorrar 3 mil millones de pesos al año. Luego de tantas críticas la decisión de la gestión de Mauricio Macri fue aplicar el porcentaje más alto y así terminar con el conflicto. 

  • jubilaciones
  • Aumento jubilaciones