Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Jubilados#Pensionados#Poder adquisitivo#Pierden

¿Cuánto poder adquisitivo pierden jubilados y pensionados ante la inflación?

El Defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino reveló la alarmante cifra que señala que los beneficiarios de la ANSES perderán poder de compra frente a los aumentos de precios
¿Cuánto poder adquisitivo pierden jubilados y pensionados ante la inflación?
(Foto: NA)

En medio de la crisis que afronta nuestro país, los sectores vulnerables siempre son los más afectados. Entre ellos, se encuentran los jubilados y pensionados, cuyo poder adquisitivo está perdiendo la batalla frente a la galopante inflación.

De acuerdo a las declaraciones del Defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino, este estrato social acumula una pérdida de poder de compra del 9,7% interanual y se prevé que cierre el año con un retroceso de 13 puntos porcentuales.

A pesar de los aumentos dispuestos por la nueva Ley de Movilidad impulsada por el Gobierno -el último fue en septiembre- quienes cobran estos haberes experimentaron un alza del 19,2% en los últimos 12 meses, en tanto que la inflación se ubicó entre 32% y 33%, según señalará el INDEC en los próximos días.

"Los jubilados y pensionados han perdido en este último año respecto a la canasta en forma muy significativa. La aplicación completa de la Ley de Movilidad ya con el cálculo de diciembre va a estar en un reajuste del 29% cuando las estimaciones de inflación superan el 40%", expresó Semino en diálogo con Radio La Red.

Según los pronósticos oficiales sobre los cuales se realizó el ajuste fiscal propulsado por el Poder Ejecutivo, Argentina finalizará 2018 con una inflación promedio del orden del 42% y esa cifra descenderá a 25% anual en 2019.

Por otro lado, Semino dio el visto bueno al "bono" compensatorio para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aunque precisó que el Estado "se ha olvidado" de los jubilados. 

  • Inflación
  • Jubilados
  • Pensionados
  • Poder adquisitivo
  • Pierden