Ir al contenido
Logo
Actualidad #Anses#Salarios

¿Cuánto tenes que cobrar de aguinaldo?

Llegó el mes del aguinaldo y te contamos lo que tenés que saber para calcularlo. 

¿Cuánto tenes que cobrar de aguinaldo?

Tanto en junio como en diciembre se cobra la mitad del sueldo anual complementario (SAC), el decimotercer sueldo del año, más conocido como aguinaldo. Este derecho laboral que cumple 74 años se cobra por todos los trabajadores en relación de dependencia (ya sea sector público o privado), trabajadoras de casas particulares y algunos jubilados. 

Lo primero que tenes que saber es que el límite para cobrarlo es el miércoles 18 de diciembre. Ahora bien, el sueldo anual complementario se calcula como la mayor remuneración mensual, que incluye el sueldo básico, horas extras y demás items que hayan sumado a la remuneración total. De ese sueldo total, cobrás la mitad en junio y la otra mitad este mes. 

En el caso de las empleadas de casas particulares se cobra como el resto de los trabajadores. Los empleadores deben abonar el aguinaldo durante diciembre y también se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.

Si el trabajador tiene menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se calcula según el tiempo trabajado. Para calcular cuanto corresponde podes tomar la mitad del mejor sueldo y dividirlo por 6. Luego sumas la cantidad de meses que hayas estado y ahí tenes el calculo del SAC.

Por su parte las y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones no contributivas que cobran menos de $15.991 cobran también un aguinaldo, que será la mitad de la asignación total. De todas formas, como la jubilación mínima será de $14.068 muchos quedarán por fuera del cobro del aguinaldo.

  • Anses
  • Salarios