No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Cuba ultima detalles de la Soberana 2, la primera vacuna latinoamericana

Comenzará la última fase del ensayo clínico en los próximos días y las autoridades prevén inocular a toda la población durante el segundo semestre.

Cuba ultima detalles de la Soberana 2, la primera vacuna latinoamericana

Cuba ultima detalles de la Soberana 2, la primera vacuna latinoamericana

Actualmente, Cuba posee cuatro vacunas en fases de desarrollo avanzadas: Abdalá, Mambisa, Soberana 1 y Soberana 2. Sin embargo, es esta última la que se perfila para convertirse en la primera vacuna latinoamerica en ser utilizada para combatir el COVID-19.

Y es que la misma entrará en la última fase del ensayo clínico en los próximos días y la comunidad científica cubana prevé producir 100 millones de dosis para inmunizar a toda su población y a los países que la requieran.

Rolando Pérez Rodríguez, doctor en Ciencias Biológicas y Director de Ciencia e Innovación de la empresa BioCubaFarma, explicó, en diálogo con Página/12, que la decisión de ofrecer la Soberana 2 al mundo "se trata de compartir con el mundo lo que son, la respuesta que Cuba puede dar al problema de la pandemia".

Sobre las características del inoculante y de su producción, el científico detalló: "Lo más importante es que es una plataforma segura. No ha demostrado efectos adversos hasta ahora (...). Para esta etapa fabricamos 150 mil dosis. En paralelo, vamos a incrementar la evidencia de efectividad con ensayos en zonas que sabemos que tienen más complejidad epidemiológica por la densidad poblacional. Y mientras tanto vamos avanzando en la protección, inmunizando a miles de personas".

Además, Pérez Rodríguez no descartó la posibilidad de que la Soberana 2 llegue al país, pero señaló que "es prematuro hablar de distribución". "Hay que ver cómo se registra la vacuna y qué países aceptan la autorización de la entidad local. En la región hay muchos interesados, pero aún no se ha llegado a acuerdos particulares", cerró.

Comentarios