No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Dejan sin efecto la declaración del volcán Lalín como sitio sagrado natural mapuche

Parques Nacionales anunció el diálogo con el Gobierno de Neuquén y representantes de comunidades originarias para articular "la gestión conjunta" y con "sentido federal".

Foto: Parques Nacionales

Foto: Parques Nacionales

Tras dejar sin efecto la declaración del volcán Lanín como "Sitio Natural Sagrado Mapuche", la Administración de Parques Nacionales (APN) anunció la decisión de conformar una mesa de diálogo con participación del Gobierno de Neuquén y representantes de comunidades originarias para articular "la gestión conjunta" y con "sentido federal".

"La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional", afirmó en el comunicado en el que aseguran que trabajarán "conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal".

La APN anunció, junto con la convocatoria a una mesa de diálogo, la decisión de "dejar sin efecto la actual resolución", que esta semana había declarado al lugar como "Sitio Natural Sagrado Mapuche".

En el texto, la Administración de Parques Nacionales destacó que Neuquén "constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio". En ese sentido, destacó iniciativas como el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi.

Parques Nacionales sostuvo la importancia de mantener con la provincia de Neuquén "los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias". 

La APN había declarado “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín” mediante la resolución 484 del 3 de agosto y determinó que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

Comentarios