Luego de más de 7 meses de cuarentena este lunes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
¿Qué cambia?
La principal diferencia entre el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y el DISPO es que en esta segunda etapa hay nuevas actividades autorizadas y habrá más aperturas programadas. Por ejemplo se podrán hacer reuniones sociales en domicilios privados pero al aire libre (jardines, patios y terrazas). Eso sí las flexibilizaciones dependerán de las autoridades de los distritos que integran esta región.
Por otro lado, quedarán habilitados los deportes de contacto grupales al aire libre de más de 10 personas, como el fútbol, básquet, voley y hockey, pero sin el uso de vestuarios y siempre y cuando sean prácticas recreativas -no profesionales- y con no más de cinco jugadores por equipo.
Ya no se va a necesitar permiso para circular por la Ciudad, pero el transporte público va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores y trabajadoras esenciales y para estudiantes.
Entre las medidas también se encuentra el regreso gradual a las aulas para todos los niveles educativos.
Restaurantes y bares podrán brindar servicio en los salones interiores pero con aforo limitado.
Abrirán los patios de juegos de las plazas con protocolos específicos y capacidad máxima de acuerdo a su tamaño.
Las clases o talleres artísticos se podrán realizar en instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación. Todos deberán utilizar el tapaboca en forma permanente.