Ir al contenido
Logo
Actualidad #precios#supermercado#Alimentos

Del productor a la góndola: la diferencia de precio es del 11,4%

Los alimentos con menos brecha son el huevo, el pollo, el repollo y la frutilla

Del productor a la góndola: la diferencia de precio es del 11,4%

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 11,4% en julio, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,9 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo", calculó el informe e indicó que para los productos agrícolas, la brecha registró un crecimiento de 13,4%, ubicándose en 6,35 veces.

"La participación del productor en los precios finales de los productos relevados descendió a 21,2%, uno de los más bajos desde que se mide", analizó.

Según detalló el informe la naranja, la pera y la zanahoria fueron los productos con más brecha, mientras el huevo, el pollo, el repollo y la frutilla, representaron la menor diferencia.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME sobre la base de precios diarios en línea de los principales supermercados del país, más de 500 verdulerías y mercados, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

El informe destacó que en julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 6,35 veces, 13,4% mayor a junio, al subir por sexto mes consecutivo. El IPOD ganadero perdió 0,3%, ubicándose en 3,98 veces, manteniéndose desde hace tres meses en valores relativamente similares.

  • precios
  • supermercado
  • Alimentos