El Gobierno avanzó en un nuevo capítulo de su plan de privatizaciones al habilitar la venta de acciones de cuatro represas hidroeléctricas clave en la generación de energía: Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Estas centrales representan alrededor del 10% de la producción nacional.
La decisión se formalizó mediante el Decreto 590/2025, que corrigió una disposición previa al incorporar un “informe circunstanciado” con detalles sobre la modalidad y el procedimiento de la operación. Con esta modificación, las acciones que hoy están bajo control de Energía Argentina S.A. (Enarsa) pasarán a la órbita de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, para luego ser ofrecidas en un concurso público de alcance nacional e internacional. Según lo dispuesto, la convocatoria deberá realizarse dentro de los 60 días corridos de la publicación de la norma y tendrá carácter “sin base, competitivo y expeditivo”.
Mientras tanto, las compañías que actualmente tienen a su cargo las concesiones, que son AES Argentina, Enel Generación El Chocón, Orazul Energy Cerros Colorados y Central Puerto, podrán continuar con la operación de las represas hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se defina la adjudicación. Para mantenerse en ese esquema deberán manifestar su adhesión en un plazo de cinco días. En caso de no hacerlo, estarán obligadas a sostener la actividad durante 90 días hábiles adicionales con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio.
El ministro de Economía, Luis Caputo, calculó que la venta de los paquetes accionarios mayoritarios permitirá recaudar alrededor de 500 millones de dólares. La medida fue anunciada luego de alcanzarse un entendimiento con las provincias de Río Negro y Neuquén, que mantenían reclamos de larga data sobre el manejo de los recursos hídricos y los beneficios económicos derivados de la generación de electricidad en esos complejos.
En un comunicado conjunto, los gobiernos provinciales afirmaron: “Tras meses de trabajo conjunto, diálogo político y defensa constante de nuestros derechos, Río Negro y Neuquén plasmamos un acuerdo con el Gobierno Nacional para la licitación de la operación de los complejos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Logramos que por fin se incorporen condiciones reclamadas por nuestras provincias desde hace más de 30 años. El agua es propiedad de los rionegrinos y neuquinos”.