Ir al contenido
Logo
Actualidad

Descubren los restos de una ballena de cuatro patas

Se trata del anfibio Phiomicetus anubis que fue hallado en el desierto Occidental de Egipto. 

Descubren los restos de una ballena de cuatro patas
Phiomicetus anubis: una ballena de cuatro patas

Las ballenas, tal como las conocemos hoy en día, son animales marinos. Sin embargo los paleontólogos descubrieron que sus antepasados seguramente empezaron por ser terrestres.

En 2008 en una expedición en la depresión de Fayum, un oasis inmenso por debajo del nivel del mar, al oeste de Egipto, un equipo de científicos árabes halló restos de una ballena prehistórica. El cráneo, los dientes, la mandíbula, las vértebras y las costillas fueron hallados al oeste del río Nilo, por científicos de la Universidad de Mansoura y después de años de estudios se determinó que pertenecía al grupo de los protocetidos. Una "ballena caminante" que podría ser el ancestro común más primitivo que conocemos de las ballenas contemporáneas.

El esqueleto fue hallado al oeste del río Nilo, por científicos de la Universidad de Mansoura

El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. Según los autores la nueva especie de ballena de cuatro patas arroja nueva luz sobre cómo fue que estos animales se trasladaron de la región oceánica de Indo-Pakistán a otras partes del mundo. En 2011, un equipo de paleontólogos en Perú descubrió un fósil de ballena de 43 millones de años con cuatro patas, patas palmeadas y pezuñas.

Los investigadores nombraron a la nueva especie encontrada como Phiomicetus anubis. Su nombre se debe a que el cráneo del animal tiene cierta similitud con la cabeza de chacal característica del dios mitológico egipcio Anubis. 

El ejemplar habría pesado al menos 600 kg. Caminaba y nadaba hace 43 millones de años en lo que actualmente es Egipto, era un temible depredador de alrededor tres metros de largo, capaz de morder fácilmente a sus presas, tanto en el agua como en la tierra.
 

    Ultimas Noticias