Ir al contenido
Logo
Actualidad #artista#santiago maldonado#La colifata

Detuvieron a un artista tras realizar una escultura de Santiago Maldonado

Las autoridades lo retuvieron bajo el cargo de resistencia a la autoridad. Filo habló con Mauricio Rojas, abogado defensor e integrante de la APDH, para conocer más detalles.

Detuvieron a un artista tras realizar una escultura de Santiago Maldonado
El artista detenido (Foto: Facebook Radio La Colifata)

Julio César Baez, un artista que trabaja en el Hospital Borda, fue detenido el pasado 19 de julio tras realizar una escultura de Santiago Maldonado, la cual iba a ser utilizada a modo de homenaje.

Todo comenzó cuando el escultor se encontraba trabajando en la obra en la vereda de su casa; en ese momento se acercó un vecino, integrante del Servicio Penitenciario Federal, quien lo increpó y le dijo: “ese hippie se ahogó”, lo cual inició una disputa.

El conflicto derivó en la llegada de la policía al día siguiente a la casa de Baez, la cual ingresó sin orden judicial y lo detuvo bajo el cargo de "resistencia a la autoridad". El artista se encuentra en la comisaría 3ª de Lomas de Zamora. 

"Nosotros decimos que esto ocurre en el marco de una política de demonización que ha realizado el Ministerio de Seguridad alrededor de la figura de Santiago Maldonado", indica a Filo Mauricio Rojas, abogado defensor e integrante de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

Desde la defensa, exigen la inmediata excarcelación de Baez: "Pedimos la ampliación de la indagatoria porque en el expediente está la versión de la policía y la de uno de los familiares del agresor; pero en el expediente no está nada del contexto y la verdad de los hechos que ocurrieron". 

Según reveló Rojas, el escultor afirma que hubo "violencia" en el ataque del vecino, con lo cual añade: "Hay sectores que se sienten envalentonados para agredir y que cualquier cosa que esté vinculado a esta resistencia a la autoridad, cuando en el análisis que cuenta Julio surge otra situación". 

Frente a esta situación, se realizó una marcha el sábado pasado, el cual contó con la presencia de varias organizaciones que acompañan el deseo de excarcelación. Desde la Radio La Colifata, la cual está integrada por internos del hospital, expresaron: "Manifestamos nuestra preocupación y toda nuestra solidaridad frente a esta buena persona, sensible, comprometida y solidaria".

  • artista
  • santiago maldonado
  • La colifata

Ultimas Noticias