Ir al contenido
Logo
Actualidad

Detuvieron al jefe del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos por lavado de dinero y extorsión

Herme Orlando Juárez, alias "Vino caliente", tiene 79 años y fue detenido en su casa de la ciudad santafesina de San Lorenzo.

Detuvieron al jefe del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos por lavado de dinero y extorsión
Herme Juárez fue detenido esta mañana por supuesto lavado de dinero y extorsión

Herme Juárez tiene 79 años y desde hace 40 que es el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y a su vez de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín.

Esta mañana fue detenido en su mansión de la ciudad santafesina de San Lorenzo (a unos 20 kilómetros de Rosario) acusado de integrar una asociación ilícita y de lavado de dinero, de lavado de activos, extorsión, estafas y malversación de caudales públicos y privados y estafas. En el marco de la misma investigación detuvieron además a tres miembros del sindicato y la cooperativa, como al síndico Ramón Tevez, Damián Bunello y el abogado Jorge Jerez.

La investigación comenzó en los tribunales federales de la ciudad bonaerense de Campana, pero luego quedó en manos del Juzgado N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien ordenó las detenciones. Participó personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Desde 1969 Juárez controla la fuerza laboral del complejo agroexportador. Y tuvo hasta hace dos años el monopolio de la estiba de los barcos que cargan soja y cereales en las terminales del Gran Rosario. Las terminales portuarias sólo podían contratar a los trabajadores de la cooperativa, que estaban afiliados al gremio que también conducía. La tarifa se pagaba en dólares. Así acumuló una fortuna.

Hasta septiembre de 2017, cuando tras un acuerdo entre la cooperativa y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales se abrió la competencia. 

    Ultimas Noticias