Ir al contenido
Logo
Actualidad

Deuda: el gobierno ratifica la última oferta y pide a acreedores aceptarla

Abrió la posibilidad de discutir cláusulas legales pero afirmó que no se moverá de la oferta hecha el 6 de julio.

Deuda: el gobierno ratifica la última oferta y pide a acreedores aceptarla
El fondo de inversión Blackrock es uno de los principales acreedores de la deuda argentina

El gobierno argentino informó este sábado que la oferta elaborada el 6 de julio para la renegociación de la deuda es la definitiva e instó a los acreedores a aceptarla.

"La Argentina tiene la plena intención de llegar a un acuerdo sostenible que no someta a su pueblo a más sufrimientos y angustias", indicó un comunicado oficial. 

El ministerio de Economía reiteró en varias oportunidades, la última de ellas a través de Martín Guzmán en diálogo con el programa Verdad/Consecuencia de TN, que fue la última oferta ya que aceptar la contra oferta de los tres grupos de bonistas mayoritarios implicaría "ajustar jubilaciones". 

Esa postura del ministro recibió el apoyo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre la que se plegaron todos los espacios de la coalición de gobierno. 

"Con esa convicción, nuestro país alienta a la comunidad de acreedores a aceptarla, sabiendo que de no ser así toda negociación futura será más compleja porque más difícil será la situación que enfrente Argentina", apuntó el comunicado.

El Gobierno puntualizó: "Aquellos aspectos de la contrapropuesta que buscan imponer cargas adicionales a una economía que se está ahogando en plena crisis del COVID-19, en donde se ha hecho un esfuerzo enorme por preservar la vida humana a costa del bienestar inmediato de la población, deben saber que sus reclamos no pueden ser acomodados".

No obstante, Guzmán aseguró que están dispuestos a discutir cláusulas legales "que mejoren el éxito de las iniciativas de reestructuración de deuda soberana cuando los deudores tengan apoyo significativo de los acreedores".