Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día Internacional del Trasplante: falta de conciencia y números que preocupan

¿Sabías que un donante puede salvar hasta 7 vidas? El 27 de febrero es el día para reflexionar sobre el tema, tener presente que se trata de un acto solidario: si no hay donación, no hay trasplante posible. 

Día Internacional del Trasplante: falta de conciencia y números que preocupan
Donar órganos, salvar vidas

Desde que se desarrollan los trasplantes -siglo XX- el desafío más importante para la humanidad siempre es el mismo: pensar a los fallecidos como posible origen de ese material anatómico salvador y comprender que es posible ayudar a otros después de que se ha terminado la vida y nada puede hacerse.

También tener presente que uno puede ser donante en vida (de riñón, hígado y médula ósea).

Cada año en Argentina se concretan 1.650 trasplantes de órganos y 1.000 de córneas, aún así 15 pacientes por día ingresan a la lista de espera de trasplante.

7.591 necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, 3.448 esperan un trasplante de córneas.

2.98 es la cantidad de donantes de este año por cada millón de habitantes

Argentina es uno de los países pioneros en implantes de tejidos. En 1928 el Dr. Manes realizó el primer trasplante de córneas en el Hospital Rawson. El 27 de febrero también es un día para agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas o mejorar la calidad de las mismas.

España es el país puntero en donaciones. Hoy también en un día para homenajear a los donantes por su aporte a la causa: sin donante no hay trasplante. 

Ley Justina: todos somos donantes 

El gobierno nacional oficializó a través de la ley 27.447: todos los mayores de edad son donantes, salvo que hayan expresado lo contrario mientras vivían. Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito.

Luego de la marca histórica de donantes y trasplantes alcanzada el año pasado (en total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos), 2019 inicia con una importante actividad en materia de donación y trasplante.

Verificá que sos donante aquí.