Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día Mundial de la Adopción: mitos y verdades

El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, en homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños y jóvenes tener una familia.

Día Mundial de la Adopción: mitos y verdades

El Día Mundial de la Adopción se instauró 9 de noviembre de 2014, con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción, así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adoptar, la iniciativa surgió en Los Ángeles, Estados Unidos, por el fundador de la plataforma de crowdfunding 'Adopt Together', Hank Fortener, quien creó el #WorldAdoptionDay.

En Argentina, hay provincias que instauraron el 15 de septiembre como Día provincial de la Adopción, tales como: Córdoba (en 2017), Entre Ríos (en 2018), Mendoza (en 2018) y Misiones (en 2021). En esta misma línea, la Red Argentina por la Adopción impulsó a nivel nacional el proyecto de ley para que el 15 de septiembre de cada año se conmemore el Día Nacional de la Adopción.

Por su parte, Neuquén (en 2013) instauró la fecha para cada 18 de octubre y Chaco (en 2013) lo conmemora cada 12 de diciembre.

Karina Cittadino, directora del Hogar el Alba, dilogó con Filo.News y explicó la importancia de que los niños, niñas y adolescentes no prevalescan por un tiempo prolongado institucionalizados, debido a que "no es recomendable". Y a su vez, hizo hincapié en la importancia de que los chicos institucionalizados tengan una vida "lo más normal posible", es decir, que puedan llevar una vida lo más normal posible: salir del hogar para ir a la escuela, asistir a deportes, festejar cumpleaños e ir a visitar a sus amigos.

De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar. En algunos países, la adopción es un tema controvertido debido a las dificultades y trámites burocráticos interminables, siendo necesario agilizar este proceso.

Sin embargo, en Argentina hay un mito respecto de la adopción: "en el inconsciente colectivo existe una idea de que adoptar es complejo", contó Cittadino, pero explicó que luego de la ley de Adopción N° 24.779 se flexibilizaron los requisitos. Toda persona mayor de 25 años puede adoptar, puede ser argentino o extranjero, pero con un mínimo de cinco años de residencia en el país. A su vez, la adopción puede ser monoparental o en pareja, de igual o diferente sexo, y no es necesario que estén casados legalmente, puede demostrar el vínculo con una unión convivencial.

Tampoco es requisito ser propietario, solo se debe demostrar tener un espacio dentro de la propiedad que se habita para el niño, niña o adolescente. Además, la discapacidad no es un impedimento al momento de adoptar. Y respecto de los ingresos, solo es necesario demostrar que se puede satisfacer las necesidades básicas del niño, niña o adolescente.

Adoptar es un acto de amor, amor hacia la otra persona. Es necesario poner en el centro de la escena al niño, niña o adolescente y no tener requisitos de edad al momento de adoptar, ya que la mayoría de personas que se encuentran en el sistema ingresan con más de 8 años.

Cada historia es diferente y suele tener un origen doloroso, donde el niño, niña o adolescente se separa de su padre biológico. En ese contexto, es importante darle un lugar a la historia del de los hijos adoptados e integrarlas en la historia familiar, brindándoles todo el apoyo emocional posible en la adaptación.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo a través de la página oficial del gobierno: https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcio

    Ultimas Noticias