Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día de la Niñez: propuestas de regalos sustentables y originales

¿Ya no sabés qué regalar? Acá te contamos lo importante que es hacer obsequios pensando en el impacto que tiene en el planeta. Atención: esta nota te puede salvar a la hora de hacer regalos para cualquier edad.

Día de la Niñez: propuestas de regalos sustentables y originales

El consumo responsable con el medio ambiente puede (y debería) sostenerse para todas las compras que realizamos, ya sea para nuestro uso personal como para regalar. Sabemos que todo lo que hacemos suma y regalar sustentable es una forma de contagiar estos nuevos hábitos.

Cuando se trata de los más chicos, tenemos que pensar muy bien qué queremos transmitir a través de un regalo. Por eso, para este día del niño, te dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar un regalo.

  • Basta de packaging innecesario: evitá los regalos que tengan mucho plástico en su envoltorio. Alternativa: guardalo en una bolsa que ya tengas, armá un paquete con diario o telas de ropa que ya no uses, decorá vos mismo y dale un valor extra a ese obsequio.
  • Alejate del plástico: los juguetes hechos de plástico no suelen ser de una gran calidad porque el material se reseca, se parte y además no están fabricados para durar mucho. Alternativa: buscá juguetes de madera o tela. Hay opciones que están hechas con materiales reciclados.
  • Consumo local: evitá comprar productos a marcas de otros países y de esa manera no participás de un ciclo de consumo con una gran huella de carbono por el traslado. Alternativa: buscá opciones de marcas nacionales o emprendedores locales.
  • Apoyá a los emprendedores: buscá en redes sociales cuentas pequeñas con comentarios positivos en sus publicaciones. Vas a ver que los productos tienen muchísimo amor y estás aportando a un ciclo de producción responsable.
  • Compartí momentos: en lugar de dar un regalo material, podés ofrecer experiencias como ir al cine, al teatro, a un parque a hacer un picnic o salir a comer a un lindo lugar.
  • Regalá cosas útiles: hay regalos más allá de los juguetes que van a ser bien recibidos por los más chiquitos: mochilas, ropa, sets para hacer un picnic y muchas otras opciones más. 

Esos son algunos consejos que podemos darte para que puedas elegir un regalo (ya sea para grandes o chicos). Lo importante es ser consciente de lo que estamos regalando. No es necesario que cumplas con todos los items de la lista, es solo una guía para inspirarte a buscar otras opciones y no caer en la típica juguetería, comprar un regalo hecho de plástico, envuelto en mil bolsas de plástico y que dura menos de un año.

Para que te inspires un poco más, te dejamos algunas sugerencias para que compres o busques algún producto similar cerca de tu casa.

Experiencias

Podés hacer un "voucher" de papel que diga "Vale por un día de picnic" o sacar entradas para el cine/teatro y ponerlas en un sobre. Otra propuesta para regalar experiencias es Bigbox: podés comprarlo online, generar el código y canjearlo en la página. De esa manera no estás generando ningún residuo material y hay un montón de opciones para elegir.

Regalos útiles

Hay miles de emprendimientos de venta de productos sustentables. Acá te dejamos una propuesta de Tierra Sustentable: el kit picnic, incluye cubiertos de bambú y un sorbete de acero con su cepillo limpiador. A eso le podés sumar un cepillo de dientes de bambú. Todo en un estuche de tela ideal para llevar a todos lados.

Otra de las ideas que nos gusta mucho es ver cómo las marcas crean productos nuevos con materiales que la gran mayoría considera basura. La gente de Swahili Eco nos contó lo que hacen: "La propuesta de Swahili nace por una necesidad de generar un producto que sea novedoso, estético, técnico y, a su vez y como base esencial del proyecto, que tenga un impacto ambiental real. Así fue como empezamos a indagar en diferentes materiales que tienen un corto periodo de uso y luego se descartan, entre ellos encontramos infinitas posibilidades y propuestas, pero las más atractivas para generar nuestros productos fueron la lona de publicidad, carteles, bolsas de alimento para mascota y silo bolsa! Los productos que hacemos van desde billeteras hasta una funda de surf! pasando por mochilas, bolsas, cartucheras, porta PC y accesorios para bicicleta".

Qualia Eyewear "es una empresa joven, de triple impacto: ambiental, social y económico, que fabrica anteojos de alta calidad hechos en plástico 100% reciclado" y nos contaron que su objetivo es invitar a la sociedad a parar por un minuto, a reflexionar, a hacernos las preguntas adecuadas, a replantearnos si necesitamos todo lo que tenemos, a generar una nueva forma de relacionarnos con el planeta y entre nosotros mismos. No les gusta decir que venden anteojos, prefieren decir que ofrecen "Una Visión de Cambio".

Obsequio responsable x2

"Usamos en nuestras macetas más grandes leca plástica, que está hecha 100% a partir de envoltorios de alimentos y contribuye desviando cientos de toneladas del ambiente y transformándolos en un nuevo producto. Nuestras etiquetas están impresas en papel reciclado y nuestro packaging es libre de plásticos. Todo 100% reciclable y reutilizable. Todos los orgánicos, restos de tierra o plantas que tenemos van al compost y los plásticos que inevitablemente usamos, lo que hacemos es alcanzarlos a un punto verde o rellenamos nuestra botella de amor", nos contaron desde Áfrika Mía, que venden "suculentas y macetas diseñadas con mucho amor". Al regalar plantas tenemos un producto que es responsable con el planeta y que necesita que el homenajeado la cuide. 

Actividades deportivas

Hacer obsequios que se puedan usar para hacer deporte o estar al aire libre es una gran opción para alejar a los más chicos de las pantallas. Pueden ser arcos hechos con plástico reciclado o las mats de yoga de Sukha: "Son mats 100% libres de plastico, sin PVC, por lo que son amigables con nuestro planeta. Están hechos de materiales naturales y renovables, como el caucho y el corcho reciclado, por lo cual no solo los hace sustentables sino que ademas son de excelente calidad y muy duraderos. Por cada mat que vendemos, plantamos un árbol junto a Circuito Verde en la patagonia", nos contaron desde la marca que muy pronto sacará mats diseñadas especialmente para niños.

Jueguetes

Por supuesto que los juguetes pueden tener su versión sustentable y eso es lo que hacen en Radicheta Eco Juguetes donde le dan una nueva vida a los descartes textiles: "Confeccionamos muñes y juegos hechos a mano, localmente, con mucho amor y con una producción responsable", explica Giuli, la creadora de Radicheta.

Hay miles de opciones distintas para hacer regalos sustentables, lo importante es que nosotros nos transformemos en consumidores conscientes y sepamos qué buscar a la hora de comprar.

    Ultimas Noticias