Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día mundial del veganismo: surgió en la década del 40 y es una opción que se impone cada día más

Cada primero de noviembre se conmemora mundialmente el día del Veganismo, una opción de vida sana y sustentable, que nació en la década del 40 del siglo pasado con Donal Watson. En esta nota te contamos quién fue y cómo surgió este estilo de alimentación y vida.

Día mundial del veganismo: surgió en la década del 40 y es una opción que se impone cada día más

Donald Watson fue el fundador de la Vegan Society e inventor de la palabra “vegano”. Nació en Mexborough, un pueblo minero en Yorkshire del Sur (Inglaterra), y en una familia en la que todos se alimentaban de animales.

Fue en 1944 cuando él y otros seis amigos fundaron la primera sociedad vegana del mundo, la Vegan Society. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de huevos y lácteos, ya que el vegetarianismo es una dieta que puede ser seguida sin un motivo ético hacia los animales, pudiendo un vegetariano vestir pieles o asistir a espectáculos con animales, por ejemplo.

La sociedad vegana funda sus valores en el respeto hacia todos los animales.

Veganos: los animales no son un producto de comercialización y consumo

El veganismo tiene una concepción de vida que va mucho más allá de la simple idea de renunciar a comer carnes y derivados de animales, sino más bien se trata de una filosofía y estilo de vida basada en el respeto a los animales.

Además de fundar la Vegan Society (Sociedad Vegana), Watson publicó el 1 de noviembre de 1944 el primer periódico vegano de la historia, llamado justamente The Vegan News. En 1994 y como forma de celebrar el 50º aniversario la creación del periódico se instauró el Día Mundial del Veganismo.

A partir de ese momento el movimiento vegano fue constituyéndose como una nueva filosofía y forma de vida que abrazan todas las personas que consideran que ningún ser es superior a otro, por lo que no sólo se niegan a consumir carnes, sino que rechazan todo tipo de utilización de los animales en beneficio del ser humano.

Diferentes grupos defensores de los derechos de los animales y veganos, se reúnen en las puertas de mataderos para abrazar y despedir a los animales que están próximos a desaparecer.

A lo largo de las décadas, el veganismo ganó rápidamente adeptos alrededor del mundo y hoy es una opción más de alimentación para quienes deciden alejarse del consumo animal.


Las personas veganas, transmiten el mensaje de que su decisión pasa por convencimiento, por ética, por cuestiones de salud, por el medioambiente y también por dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones.

Es importante destacar y romper el tabú y mitos de que la comida vegana es aburrida, monótona o no cumple con la nutrición necesaria como base de alimentación. El veganismo no es una moda, es un estilo de vida al cual cualquier persona puede animarse a experimentar en cualquier momento, para tener una alimentación sana, consciente y responsable para con el medioambiente y la vida animal.

Aseguran también que quienes se animan a este estilo de vida, modifican sus prácticas y consumos en otros ámbitos de sus vidas como la elección sustentable de la vestimenta, los accesorios, los productos de limpieza y los cosméticos, entre otros.

    Ultimas Noticias