Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Newsletter

Diccionario de la crisis económica: default selectivo, cepo cambiario, dólar blue y más

En estos días turbulentos aparecen muchos términos pocos conocidos y en Filo.News venimos a traerte el glosario que necesitas. 

Diccionario de la crisis económica: default selectivo, cepo cambiario, dólar blue y más

El mercado cambiario y bursátil viene monopolizando la discusión económica con sus términos financieros que son desconocidos para gran parte de la población. Esta nota tiene como objetivo traer las definiciones que necesitas para entender lo que dan por sentado. 

Letras del Banco Central

Más conocidas como Letras de Liquidez (Leliq) son el principal instrumento de política monetaria bajo la era Sandleris. Son exclusivas para las entidades bancarias y tienen plazos de vencimiento de entre 7 y 10 días, por lo que diariamente vence una gran cantidad de estos títulos de deuda del BCRA. 

Letras del Tesoro

Son títulos de deuda pública a corto plazo (menos de 18 meses) y se emiten a descuento, lo que quiere decir es que generalmente se compran por un precio y se liquidan por otro superior, he aquí la ganancia. 

Se diferencian de los bonos por su plazo (los bonos tienen plazos más largos) y porque generalmente los bonos pagan cupones establecidos además de lo que se asegura cobrar cuando vence.

A su vez, en estos años se diseñaron distintos tipos de Letras del Tesoro. Las que están activas hoy en día son: 

  • LETES: Letras del Tesoro Nacional en dólares, se consideran seguras porque resguardan su valor en dólares y además pagan un interés. 
  • LECAP: Letras Capitalizables son en pesos, se pagan íntegramente a su vencimiento y además tienen un cupón mensual capitalizable. 
  • LECER: Letras del Tesoro ajustadas por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) son en pesos y se pagan íntegramente al vencimiento más el ajuste por inflación. 
  • LELINK: Letras del Tesoros atadas a la cotización del dólar, se innovaron este año y se paga al vencimiento más la variación en el tipo de cambio oficial. 

Reperfilamiento

Es el término que utilizó ayer Lacunza para referirse a extender los plazos de pago, entendiendo que los vencimientos de deuda pública actuales son imposibles de garantizar. En este sentido, reperfilar es justamente extender los vencimientos, sin quitas de capital.

Esto es un hecho para las instituciones que suscribieron a las Letras desarrolladas en el punto anterior y lo que se busca es conseguir estas extensiones también con la deuda con bancos extranjeros y el FMI. Para esto se presentará un proyecto de Ley en el Congreso, según lo anunciado ayer y se deberá negociar en cada caso con los organismos correspondientes.  

Default selectivo

En términos técnicos, un default es el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo. En este sentido, hay un incumplimiento de los términos pactados para las instituciones que suscribieron a las Letras del Tesoro. Ahora bien, esto no quiere decir cesación de pagos y es por esto que se lo viene llamando default selectivo o default light, que por ahora sólo consierne a la deuda pública de corto plazo tomada por instituciones. 

Dólar blue

Primero aclaremos lo que tenemos más cercano: los "arbolitos". Cómo en todo mercado ilegal el precio suele ser más caro, y por esto es que actualmente la cotización se encuentra en los $62,50/$63 aunque puede variar según la zona. 

La regla es que cuanto más difícil sea conseguir dólares oficiales (los que se compran en el banco o casa cambiaria) más brecha va a haber entre el dólar legal minorista y el blue. Sin embargo, como el cepo para personas físicas se encuentra en 10.000 dólares mensuales no es de esperar que este circuito crezca mucho ya que hay facilidad para conseguir la divisa en el circuito formal.

Dólar contado con liquidación 

Resumido como dólar CCL por sus siglas o dólar contado con liqui, se obtiene a través de una operación donde un inversor o una empresa compra acciones o títulos de deuda pública que cotizan en el mercado local y en el exterior. La adquisición del activo se hace en el mercado local, comprándola en pesos, y se vende en dólares en el mercado externo. De esta forma, a través de la compra/venta activos logra pasar pesos a dólares y además la deposita en cuentas por fuera del circuito nacional, ya que se cobran afuera. 

Si bien no es una operación ilegal permite que las empresas se salten la regulación establecida por el decreto del domingo, que estipula que las personas jurídicas no puedan adquirir divisas para atesorar. Por lo tanto, este es el mercado que hay que mirar y su cotización hay que compararla con el segmento mayorista.

Dólar MEP 

El dólar mercado electrónico de pago (MEP), también conocido como dólar Bolsa, se consigue con la compra de un bono nacional en pesos pero que es convertible a un bono que cotiza en dólares. Entonces, compró un bono en pesos y lo vendo en dólares en el mercado local. 

También es una operación legal pero que se mantiene en la plaza local, sin recurrir a cuentas externas. La persona (física o jurídica) debe tener una cuenta en la Bolsa y una caja bancaria en dólares para poder depositar el resultado de la operación.

Fuga de capitales

Oficialmente se llama Formación de Activos Externos (FAE) del sector privado no financiero y aglutina cuántos dólares se sacaron del circuito financiero nacional. 

Un ejemplo concreto es cuando las empresas o personas pasan sus ganancias a dólares y las depositan en bancos extranjeros, también cuando las transnacionales giran sus dividendos a la casa matriz y obviamente se incluyen los dólares que se atesoran por fuera del circuito bancario (sí, esos que tenes en el colchón). 

En todos los casos hay una dolarización de las carteras que se pasan a cuentas extranjeras y salen del circuito bancario argentino, no siempre es una operación ilegal ni quiere decir que físicamente no están los dólares en nuestro país.

  • Economía
  • Newsletter