Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Diputados acordó que habrá sesiones mixtas en julio: los temas en agenda

La resolución tuvo lugar tras confirmarse que tres de los legisladores que participaron en la sesión del pasado jueves tienen coronavirus. Juntos por el Cambio prometió dar quórum al tiempo que el frente de Todos planteó prioritario avanzar sobre una moratoria impositiva.

Diputados acordó que habrá sesiones mixtas en julio: los temas en agenda
El protocolo se extenderá en reunión de Labor parlamentaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques que integran el cuerpo legislativo acordaron la continuidad de las sesiones mixtas durante este mes, al tiempo que evaluaron la posibilidad de realizar, al menos, dos debates con temas consensuados previamente.

Según se acordó desde lo discursivo en la reunión realizada por videoconferencia, los presidentes de los bloques firmarán una resolución junto a Massa para así prorrogar el Protocolo que habilita las sesiones telemáticas, a fin de que las comisiones puedan emitir dictámenes.

De esta manera, en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, previa a la próxima sesión, este protocolo deberá ser ratificado, así como lo indica la resolución votada el 13 de mayo cuando debutó este sistema mixto de sesiones. 

De momento no se determinó si la continuidad de esta modalidad proseguirá con la presencia de la misma cantidad de diputados habilitados para estar en el recinto (47), aunque se intensificarán las medidas sanitarias para evitar contagios.

Cabe recordar que tres de los legisladores nacionales que participaron en la sesión del pasado jueves, Miguel Bazze, Julio Sahad y Carlos Selva, dieron positivo de coronavirus entre el lunes y miércoles último.

En ese sentido, el director de Sanidad de la Cámara, Marcelo Halac, brindó un informe detallado de la situación en el ámbito del Congreso. El facultativo dijo que a los 19 diputados que se hisoparon se sumaron unos 70 empleados y funcionarios que se hicieron testeos por su cuenta o por pedido de la Cámara.

Además de Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se conectaron desde el despacho del titular de la Cámara, lo hicieron por acceso remoto la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Cristina Alvarez Rodríguez, y los jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximilano Ferraro y Alvaro González.

A su vez dijeron presente el presidente del interbloque Unidad para el Desarollo, José Ramón, y sus compañeros de bancada Luis Di Giácomo y Ricardo Wellbach; la neuquina Alma Sapag (MPN); y Romina Del Plá y Nicolás del Caño, de la Izquierda.

Los temas en agenda

En primera instancia se avanzó con la posibilidad de que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, pueda brindar su informe de gestión, tal como lo hizo el mes pasado ante el Senado.

En cuanto al temario, el Frente de Todos precisó que la prioridad son los proyectos de ampliación del Presupuesto y la moratoria impositiva para contribuyentes, iniciativas que tomarían estado parlamentario en los próximos días.

Desde Juntos por el Cambio se comprometieron a llevar a la próxima reunión temáticas orientadas a la emergencia del sector turístico y el estado de situación de las Pymes.

Buscando continuar, al menos programáticamente, la línea de consensos, la iniciativa por aportes extraordinarios impulsada por Carlos Heller (el “impuesto” a las riquezas) y la Bicameral de investigación de los créditos que el Banco Nación otorgó a Vicentin fueron evaluados. 

  • Coronavirus