Ir al contenido
Logo
Actualidad #deuda

Diputados convirtió en ley el proyecto de reestructuración de la deuda bajo legislación local

Con 247 votos a favor, se aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que busca dar un tratamiento igualitario a los títulos emitidos bajo legislación argentina con los de ley internacional.

Diputados convirtió en ley el proyecto de reestructuración de la deuda bajo legislación local

Este martes por la noche, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reestructuración de la deuda en dólares emitida bajo legislación argentina.

Diputados aprobó con 247 votos a favor, contra 2 negativos, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que busca dar un tratamiento igualitario a los títulos emitidos bajo legislación argentina con los de ley internacional. La sanción del proyecto se produjo en la misma jornada en la que el Gobierno anunció que arribó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de deuda emitida bajo legislación extranjera, por un monto total estimado en alrededor de u$s 66.300 millones.
 

La medida -que ya contaba con la sanción del Senado- autoriza al Ejecutivo a llevar adelante el proceso de reestructuración de la deuda en títulos públicos denominados en dólares estadounidenses y emitidos bajo ley de la República Argentina. Según indica el proyecto, los tenedores de los Títulos Elegibles que ingresen al proceso que decidan no adherir al canje continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.


De esta forma, el proyecto para la reestructuración de US$ 41.717 millones de títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina representará un alivio en los pagos por casi u$s 20.000 millones hasta 2030, según un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.



Los papeles de deuda a reestructurar equivalen al 12,9% de la deuda total del país y a un monto equivalente al 12,5% del PBI nacional de los cuales, aproximadamente, unos u$s 14.700 millones (35%) están en manos de tenedores privados y el resto en distintos organismos públicos (BCRA, FGS, Banco Nación, entre otros).



La presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, aseguró que el proyecto garantiza el tratamiento "equitativo" de todos los bonistas y dotará al Estado de "más grados de libertad para enfrentar la crisis del coronavirus”. Al exponer como miembro informante en la sesión especial, la diputada dijo que con el proyecto refleja "la mejor oferta que nuestro país está en condiciones de hacer, preservando lo que ha sido el precepto estructurante de toda esta negociación que comenzó con la deuda externa bajo legislación extranjera, que es el principio de sostenibilidad”.



Por su parte, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, destacó que el acuerdo anunciado esta madrugada por el Gobierno nos "permite alejarnos del default" y "esto mejora el acceso al financiamiento de Nación, Provincias y sector privado".


Finalmente, el diputado de izquierda, Nicolás del Caño, señaló que "no somos parte del consenso que celebra pagar la estafa macrista. Ahora también se preparan para negociar con el FMI a pesar de que ellos mismos dicen que el préstamo se tomó para que (Mauricio) Macri gane las elecciones" y reiteró que la deuda es "un fraude" y "es imposible pagar sin empobrecer al pueblo trabajador".

  • deuda

Ultimas Noticias