Actualidad Economía

Docentes pobres: su sueldo está entre los más bajos del mundo

Tras los magros aumentos salariales que fueron ampliamente superados por la inflación, el sueldo de las y los docentes argentinos quedó entre los más bajos del mundo según la OCDE y la mayor parte queda debajo de la Línea de Pobreza del INDEC. 

Docentes pobres: su sueldo está entre los más bajos del mundo

Docentes pobres: su sueldo está entre los más bajos del mundo

Avatar del

Por: Candelaria Botto

Los incrementos del salario docente en todas las provincias (promedio ponderado de 20,2%) se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario publicado para el período septiembre 2017- septiembre 2018 (40,5%), alertó el último reporte del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Según los datos recolectados por el Centro de Economía Politica Argentina la caída en el poder adquisitivo del salario docente fue de mínima del 16%, en la Centro Porteño, llegando al 30% para el caso de los docentes de Tierra del Fuego.

Fuente: CEPA

"Los docentes no consiguieron sostener su poder adquisitivo. Esta situación afecta aún más a los maestros de provincias, en las cuales el salario no alcanza siquiera la media nacional, por debajo de los 20 mil pesos mensuales. Tal es el caso de Formosa, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja", advirtió el director del CEA, Alieto Guadagni.

Comparación internacional

En tanto, el salario anual de los docentes con diez años de antigüedad que imparten enseñanza en escuelas primarias de la Argentina se encuentra entre los más bajos de los 37 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34º entre 37 países analizados por la OCDE, con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA). Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica la esa organización. De los 33 países mejor posicionados que la Argentina, los primeros cinco triplicaban los valores salariales anuales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince los duplicaban", ilustró Guadagni.

Docentes pobres

En el informe del CEPA se presentá un estudio para delimitar, según la canasta básica total del INDEC, cuantos docentes quedán por debajo de la Línea de Pobreza durante el año pasado.

Fuente: CEPA

De esta forma, consideran el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, el 80% de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC  y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.

Llama la atención la comparación con el mismo analisis pero en el 2017, donde casi el 90% de las y los docentes se encontraban por encima del umbral de Pobreza y lo que demuestra, una vez más, la fuerte caída en los ingresos reales de este sector que dejo a sus trabajadores sin poder acceder a la canasta de consumo básica para la familia tipo. 

En esta nota:

Comentarios