Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter#Dólar

Dólar, inflación y crisis: ¿Cómo impactan los anuncios de Dujovne y Sandleris?

En Filo.News te contamos lo que tenes que saber sobre los cambios que traen estos anuncios en las variables que afectan nuestro día a día y que llevaron a Dujovne a Washington a conseguir dólares para saciar la demanda verde.

Dólar, inflación y crisis: ¿Cómo impactan los anuncios de Dujovne y Sandleris?

El jueves, desde el ministerio de Hacienda anunciaron que el óTesoro intervendrá en el mercado cambiario y consecuentemente los mercados reaccionaron. El dólar viene en baja,  cerró a $41,76 el mismo día de los anuncios (varios centavos por debajo de su cierre anterior) y en la última rueda de la semana la tendencia se profundiza. 

Luego de la publicación del INDEC del dato de inflación de febrero salió a hablar el presidente del Banco Central que si bien mantuvo firme su plan de ajuste monetario, al dicho de "el esquema funciona y la inflación va a bajar este año", presentó nuevas medidas complementarias que refuerzan el ajuste monetario en curso.

Todo sea por el Dólar

Desde el 5 de marzo el dólar venía escalando posiciones, llegando a superar los $42. Si miramos desde esa fecha la tasa de interés, que todos los días marca el Banco Central en la licitación de Leliqs, creció más de 13 puntos porcentuales. 

Sin embargo, el uso de la tasa de interés para atraer a los capitales mostró sus limites e incluso estando a casi 64% anual no conseguía ganarle la pulseada al dólar. El mercado demandaba la seguridad del dólar o la seguridad de que el gobierno podía mantener su valor. 

La reunión de Dujovne con Lagarde trajo alivió, ya que desde abril el Tesoro podrá vender 60 millones de dólares por día, hasta fin de año, para mantener la estabilidad en el mercado cambiario. Serán en total US$ 9.600 millones del préstamo stand by con el FMI que se destinarán a calmar a los mercados. El precio de un dólar estable en campaña. 

En Hacienda confían en que esta decisión "le dará mayor estabilidad a la macroeconomía" y los mercados respondieron bajando la cotización de la divisa. Obtuvieron la seguridad que querían, costó casi un 17% del total del préstamo más grande firmado por el FMI. 

A su vez, el presidente del Central anunció un cambio en los límites de la zona de no intervención cambiaria que crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año, en lugar de a 2% cómo lo hizo en el primer trimestre del año. La devaluación programada de nuestra moneda será menor, con claras intenciones de mantener la cotización lo más estable posible.

La inflación y el ajuste monetario

Desde enero la inflación viene acelerándose. Sólo en los primeros dos meses del año se acumula casi un 7% de suba de precios, muy lejos de los planes oficiales. A su vez, el incremento de precios se da en un contexto fuertemente recesivo, donde gran parte del sueldo se va en el pago de servicios, transporte y alimentos (que encima subieron más que el promedio general).

Tenemos un consumo en caída y un mercado interno cada vez mas contraído. Sin ventas la producción cae y el dato de que la industria nacional esta operando al 56,2% de su capacidad trae un panorama desalentador. 

Recesión e inflación no son comunes de ver juntas, si el consumo esta en caída ¿cómo es que suben los precios? En gran parte por el aumento de los precios regulados. Cómo explico ayer Guido Sandleris, el aumento de las tarifas y el transporte marcaron pisos altos de inflación.

También es cierto que hasta abril va a haber aumentos en este sentido, por lo que deberíamos esperar niveles altos de inflación, por lo menos, hasta abril. Si el dólar aumenta hay que esperar a ver cómo adecuan las tarifas durante la campaña. Además de que los precios de las tarifas afectan al resto de la cadena productiva que va sumando su parte en el precio final. No son buenas noticias. 

Lo que quedó claro es que la idea de fondo no será tocada. El mismo Sandleris dijo ayer no sólo que el esquema monetario funciona sino que la tasa de interés, núcleo del modelo, es la que seguirá contrayendo la economía hasta que se desacelere la inflación. Muestra de esto son las dos licitaciones diarias de Leliq, para que puedan responder más rápido a las demandas del mercado. 

En paralelo, se reforzaron las medidas que tomo desde la asunción de su mandato, manteniendo la fuerte contracción monetaria. Anunció crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año (originalmente era hasta junio), ademas de que incorpora como permanente el sobrecumplimiento alcanzado en febrero y se eliminó el ajuste estacional previsto para junio cuando se paga el medio aguinaldo.

Por lo tanto, la política del Central se mantiene y se profundiza: menos pesos en la calle y más tasa de interés. Recesión para bajar la inflación, hasta que funcione.

  • Newsletter
  • Dólar

Ultimas Noticias