Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#género#Dni#Sexo indefinido

Dos personas tendrán el DNI con "sexo indefinido": ¿por qué es un hecho histórico?

Se trata del primer país en el mundo en crear un documento nacional con esa definición. Para entender su importancia, FILO dialogó con una de las integrantes de la Secretaria General de la FALGBT

Dos personas tendrán el DNI con "sexo indefinido": ¿por qué es un hecho histórico?

Argentina fue protagonista de un hecho nunca antes visto en la región. El Registro Civil de Mendoza modificó el DNI de una persona que no se sentía identificada con su sexo; mientras tanto, el Registro Civil de Santa Fe comenzó a procesar un caso similar. 

Sin acción judicial de por medio, y debido a que no se autoperciben como "mujer" o "varón", el Estado accedió a modificar la información del documento. 

La encargada de llevar adelante los pedidos fue la subdirectora de Derechos Humanos de la Corte provincial, Eleonora Lamm, quien afirmó para Mdz Radio: "En ambos casos, en el lugar donde se coloca el sexo en el DNI no se especifica nada".

¿Qué es el "sexo indefinido"?

"Una persona que decide tener sexo neutro, género fluido, es una persona que no se siente cómodas con los dos casilleros que ha traído la sociedad. Todas las personas no podemos sentirnos cómodas solo en esos dos lugares de identificación, somos muy distintas", explicó Maria Rachid, una de las integrantes de la Secretaria General de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), en diálogo con FILO.

Según manifestó, ni el sexo ni el género tiene determinación biológica, ya que más allá de las diferencias en el cuerpo, fueron constituidos y construidos en base a categorías identitarias por parte de la cultura.

"Va mas allá de la diferencia biológica corporal, porque se vuelven identidad porque la sociedad necesita determinar el acceso a algún derecho. De ahí es que surgen estos casilleros, que lo que hacen es poner la sexualidad al servicio de la reproducción", opinó.

¿Por qué es un hecho histórico?

En general siempre hay dos opciones de la postura dualista de hombre o mujer. Sin embargo, por primera vez en la historia no será necesario encajar en los dos extremos.

"La cultura ha creado una ficción de razas y género, en cuanto a sistemas de opresión, para dividir a las personas (...) este es un cambio cultural importantísimo, muchos de los problemas que tenemos radican de las identidades binarias impuestas. Esto va a ir deconstruyendo un montón de opresiones que devienen de esa construcción identitaria por el sexo y del género", aseguró.

¿Qué dice la ley? 

Según la reglamentación 26.743, titulada como "Ley de identidad de género", la cual expresa: 

  • "A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada" (Artículo 1)
  • "Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida" (Artículo 2).
  • El/la oficial público procederá, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo, a notificar de oficio la rectificación de sexo y cambio de nombre de pila al Registro Civil de la jurisdicción donde fue asentada el acta de nacimiento para que proceda a emitir una nueva partida de nacimiento ajustándola a dichos cambios, y a expedirle un nuevo documento nacional de identidad que refleje la rectificación registral del sexo y el nuevo nombre de pila. (Artículo 6).

Por lo tanto, el hecho de no sentirse cómodo/a con el género impuesto puede derivar con total legitimidad en un cambio de datos en documentos de identificación. 

"Evidentemente la ley creó cambios culturales que con el tiempo llevo a que la gente se autoperciba diferente y proponer que esto no se exprese en el documento. Son los efectos culturales del trabajo de la ley", finalizó Rachid.

  • Mendoza
  • género
  • Dni
  • Sexo indefinido