Ir al contenido
Logo
Actualidad

EE.UU: al menos 10 heridos en un tiroteo ocurrido en Nueva York

El Departamento de Policía de la ciudad estadounidense marcó que se trataría de “pandilleros” en tanto que tres de los heridos son miembros de la pandilla conocida como "Trinitarios". 

EE.UU: al menos 10 heridos en un tiroteo ocurrido en Nueva York

Al menos diez personas resultaron heridas después de un tiroteo que tuvo lugar en el distrito neoyorquino de Queens, supuestamente protagonizado por pandilleros, según informó el Departamento de Policía de la ciudad estadounidense.

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las 22.40 del domingo cuando la Policía respondió a numerosos avisos que alertaban del tiroteo en los alrededores de la calle 99 y la avenida 37 del distrito de Queens.

"Un informe preliminar muestra que dos hombres se acercaron en esa dirección (...), avanzaron hacia la multitud y dispararon en numerosas ocasiones antes de saltar sobre dos patinetes que conducían otros dos hombres y huir del lugar", precisó en rueda de prensa el subdirector de la Policía del norte de Queens, Galen Frierson.

Además, la Policía busca a cuatro personas sospechosas y señaló que se trataría de "pandilleros" que acudieron al lugar con "múltiples armas y máscaras".

"Esto es inaceptable en la calles de la ciudad de Nueva York y tiene que detenerse", expresó el jefe de detectives de la Policía, James Essig.

Los heridos, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 72 años, fueron trasladados a centros hospitalarios por lesiones leves, agregó la Policía. Además, se sostuvo que tres de los heridos son miembros de la pandilla conocida como "Trinitarios", por lo que se cree que eran el "objetivo" del ataque, mientras el resto de heridos eran transeúntes, concluyó DPA.

El año pasado, las armas de fuego dejaron más de 43.000 muertos en el país, suicidios incluidos, según el sitio web Gun Violence Archive. La organización registró 611 "tiroteos masivos", definidos como los que dejan al menos cuatro víctimas, en 2020, contra 417 el año previo.

Según informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con algo más de 328 millones de habitantes, Estados Unidos tiene un 5% de la población mundial, pero el 42% de las armas de fuego particulares.

Por su parte, un estudio realizado por la Universidad de Harvard y el Centro para el control y prevención de los decesos marca que entre el 2000 y el 2013, el número de muertes por armas en los EEUU supera ampliamente a los fallecidos por VIH, sobredosis de drogas, ataques terroristas y las guerras de Irak y Afganistán juntas.

Además tiene, con mucho, el mayor número de armas de propiedad privada en el mundo. Estimado para 2017, fue de 120.5 armas por cada 100 habitantes, lo que significa que había más armas de fuego que personas. El segundo país registrado fue Yemen, un estado desgarrado por la guerra civil, donde había 52,8 armas por cada 100 residentes.