Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

El 50% de los casos en el AMBA son causados por la variante Delta

Además, en las próximas dos a tres semanas, la Delta podría transformarse en la variante dominante en Argentina. Así lo dio a conocer Analía Rearte, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.

El 50% de los casos en el AMBA son causados por la variante Delta

El día de ayer, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte, dio a conocer que la variante Delta de COVID-19 es la causante del 50% de los casos que se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En diálogo con Clarín, Rearte afirmó que desde la cartera sanitaria se preparan para una nueva ola de casos, cuya magnitud y tiempos no pueden predecir y aseguró que, en las próximas dos a tres semanas, la Delta se transformaría en la variante dominante de Argentina.

"En varios aglomerados urbanos tenemos circulación de Delta, y va haciéndose más importante. Sabíamos que iba a suceder y que, al ser más transmisible, iría acompañada de un mayor número de casos", fueron las palabras de la profesional.

Y, al ser consultada sobre cómo es el panorama genómico en la Argentina, siguió: "Hasta la semana pasada estábamos con una circulación (total país) del 30% por Delta. Estamos terminando de subir mañana, jueves (refiriéndose a hoy), el nuevo análisis. Suponemos que va a ser un poquito más. En CABA y en zonas del Gran Buenos Aires, un poco más todavía. Y va a aumentar en otros aglomerados urbanos".

Sin embargo, esta coyuntura llega en un contexto bastante distinto al de las olas pasadas, ya que "tenemos una parte importante de la población, principalmente la de riesgo, con dos dosis" de la vacuna.

Por otro lado, Rearte fue consultada acerca de la nueva subvariante denominada AY.4.2, que está siendo estudiada en Reino Unido y que sería más contagiosa que la Delta y aseguró que todavía no llegó a la Argentina, pero que, en caso de hacerlo, significaría un motivo para restringir los ingresos al país.

En ese sentido, remarcó que desde el Gobierno no planean dar marcha atrás con ciertas flexibilizaciones, pero que serán las cifras de internación las que le "van a hacer un llamado de atención sobre las medidas". "Entendemos que la transmisión es distinta con buena cobertura de vacunación. La cadena de contagios que antes se te desbordaba, ahora se corta de otro modo", finalizó.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias