Ir al contenido
Logo
Actualidad #Eca#Inauguración#Espacio contemporaneo de arte#Molinelli

El ECA está listo para la reapertura

A tres años del incendio, el Espacio Contemporáneo de Arte se prepara para una inauguración que llegará con nuevo nombre y una muestra colectiva. Sus puertas se abrirán el 22 de noviembre.

El ECA está listo para la reapertura
La nueva cúpula se restauró a partir de fotos de archivo. (Foto: Twitter.)

El Espacio Contemporáneo de Arte invitó a la prensa este jueves para que los periodistas pudieran registrar las refacciones que se hicieron tras el incendio de 2017. La inauguración está prevista para el próximo 22 de noviembre, y traerá nuevo nombre: el sitio se llamará Eliana Molinelli, en honor a la artista mendocina que combinó su trabajo con la militancia por la paz.

Molinelli
Eliana Molinelli fue una artista comprometida con la paz y la justicia social.

Acompañó a los reporteros el Secretario de Cultura Diego Gareca: el funcionario fue enumerando los trabajos más importantes que se han realizado en el edificio. Lo escoltaron María Laura Tinte (coordinadora del ECA) y Agustín Bunge, quien representó a la familia de artesanos que reconstruyó los vitrales.

"Algunos de estos vidrios están entre los últimos de su tipo" (Agustín Bunge, artesano)

Reconstrucción

 

Tras el incendio, el 90% de los vitrales estaba inservible, de modo que hubo que armar toda la estructura de nuevo. “Casi todo este gran vitral de la cúpula se hizo en Buenos Aires y una parte de realizó aquí”, explicó Bunge. La reconstrucción se concretó basándose en algunas fotos de archivo, importando algunos cristales de colores que no se consiguen en Argentina. “Y no solo eso. Algunos vitrales que necesitábamos ya no se fabrican. Los que alcanzamos a importar son los últimos del mundo”.

La apertura

El Eliana Molinelli-ECA reabrirá el 22 de noviembre con una muestra de 65 artistas figurativos de todos el país. En la entrada se ubicará una escultura donada por la familia de la propia Molinelli y en el techo habrá un mural de la pintora mendocina Florencia Scafati.

Siguiendo una tendencia provincial, cada sala llevará el nombre de un artista mendocino. Algunos de los creadores recordados serán José Scacco, Marcelo Santangelo, Luis Quesada, Orlando Pardo, Sara Rosales, Roberto Azzoni, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Dardo Retamozza y Raúl Castromán.

  • Eca
  • Inauguración
  • Espacio contemporaneo de arte
  • Molinelli

Ultimas Noticias