Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi

El FMI aprobó el giro de U$S 5.400 millones a la Argentina

Las autoridades del Fondo Monetario destacaron el cumplimiento de las metas por parte del Gobierno y aprobaron el desembolso del quinto tramo del préstamo acordado con la administración Macri.

El FMI aprobó el giro de U$S 5.400 millones a la Argentina

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI", destacó el presidente del directorio del organismo, David Lipton

"Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos".

Según el titular del FMI, "los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos", remarcó.

Los dichos de Lipton se conocieron tras la reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo que concluyó la cuarta revisión de "la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018"

Según informaron en un comunicado, "la conclusión de la revisión permite a las autoridades girar DEG, 3.900 millones (aproximadamente, U$S 5.400 millones), lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a U$S 44.100 millones".

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses", consideraron las autoridades del Fondo en sintonía con las estimaciones del Gobierno. 

Según Lipton, "el gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio"

A su vez, el titular del FMI reconoció que "las autoridades también han solicitado al FMI que respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos. Estos esfuerzos encomiables ampliarán la cobertura de la red de protección social y ayudarán a mejorar la igualdad de género".

El director interino advirtió que "la implementación firme de las políticas sobre las que se asienta el programa respaldado por el FMI será fundamental para continuar progresando". 

Sobre el acuerdo MERCOSUR-UE suscrito recientemente Lipton reconoció que "es un paso importante en ese sentido. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernabilidad y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos", concluyó.

  • Fmi

Ultimas Noticias