Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi

El FMI impulsa un impuesto extraordinario a los ingresos más altos y la riqueza

El organismo internacional salió a promover la idea de una "tasa covid".

El FMI impulsa un impuesto extraordinario a los ingresos más altos y la riqueza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la necesidad de movilizar los ingresos fiscales requeridos para abordar el mayor gasto público destinado a paliar los efectos de la pandemia. En este sentido, plantea que en los países avanzados pueda aplicarse de manera temporal a las empresas y personas con mayores ingresos un recargo que contribuya a reducir la erosión fiscal y reducir la desigualdad, así como también actuar sobre impuestos como patrimonio o sucesiones.

“Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, los responsables de formular las políticas podrían considerar una contribución temporal de recuperación de la covid-19, que grave los ingresos más altos y la riqueza”, señala el Fondo en la última edición de su Monitor Fiscal.

La institución considera necesario ir hacia reformas fiscales tanto a nivel doméstico como internacional, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para mejorar el acceso a los servicios básicos y las redes sociales de seguridad, así como para revitalizar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el organismo internacional recuerda que este tipo de suplementos temporales del impuesto sobre la renta de las personas físicas, a menudo restringidos a los tramos de ingresos más altos, se introdujeron anteriormente durante circunstancias excepcionales como en Alemania a causa de la reunificación del país, así como en Australia (2011) o Japón (2013). En Argentina se llama Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como “impuesto a la riqueza”.

Asimismo, el Fondo considera que un impuesto sobre el exceso de beneficios de las empresas puede ayudar a garantizar una contribución de las empresas que hayan prosperado durante la crisis, como algunas farmacéuticas o empresas altamente digitalizadas, sin afectar a otras con ganancias mínimas o en pérdidas.

  • Fmi

Ultimas Noticias