Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#recesión

El FMI pronostica un menor crecimiento de la economía mundial

Es el segundo informe consecutivo donde recorta las expectativas de crecimiento para 2019 aunque mantiene optimismo para el 2020 ¿Qué proyecta para la Argentina?

El FMI pronostica un menor crecimiento de la economía mundial

La expansión de 3,3% estimada para 2019 representa un recorte de 0,2 puntos con respecto a lo calculado en enero y de 0,4 puntos con respecto al informe de octubre del año pasado. Esto se debe a una desaceleración generalizada, especialmente en las economías más avanzada.

"Se proyecta una desaceleración del crecimiento en 2019 para un 70% de la economía mundial", dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

La entidad internacional dijo que si bien esperaba una desaceleración en los países en lo que la economía operaba por encima de su potencial, el parón fue mayor y parece estar relacionado con un empeoramiento de la confianza de los mercados, en parte por las tensiones comerciales.

En este sentido, elogió la tregua comercial entre Estados Unidos y China por considerar que dio un "respiro" a un ambiente turbulento, en el que se mezclan las negociaciones para el Brexit, las discusiones para el presupuesto italiano y los cambios en la política en México, entre otros. A su vez, celebró las medidas tomadas por China para estimular la economía, cuyo crecimiento previsto ahora es de 6,3% (+0,1 puntos).

"La desaceleración es generalizada, especialmente en las economías más avanzadas", dijo el Fondo en su informe.

Según el FMI, las condiciones financieras en los mercados emergentes mejoraron a principios de 2019, pero siguen siendo más tensas que en octubre.

El Fondo recortó 0,6 puntos las perspectivas de crecimiento para América Latina a un 1,4% en 2019. Sin embargo, estima que la situación puede mejorar en 2020 con un pronóstico de crecimiento robusto de 2,4%, sólo 0,1 puntos por debajo de lo calculado en enero.

Para la colapsada Venezuela el FMI agravó su pronóstico de octubre y espera una pérdida del 25% de su PIB este año y otra de 10% en 2020. Brasil y México también tuvieron recortadas las proyecciones pero las dos mayores economías de la región crecerán 2,1% y 1,6% respectivamente en este año. Argentina, en tanto, seguirá en recesión, con una contracción de 1,2% este año.

  • Fmi
  • recesión

Ultimas Noticias