Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi

El G20 respaldó la revisión de los sobrecargos del FMI que pide Argentina

Los ministros de Finanzas del G20 también plantearon que una parte de la nueva asignación de DEGs sea dirigida voluntariamente hacia los países de ingresos medios y bajos.

El G20 respaldó la revisión de los sobrecargos del FMI que pide Argentina
Martín Guzmán, ministro de Economía, junto al representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos.

Los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 solicitaron este miércoles que el FMI revise su política de sobrecargos, en una señal de apoyo al reclamo que viene proponiendo la Argentina. Además, señalaron la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro sea dirigida voluntariamente hacia los países de ingresos medios y bajos.

En este sentido, el G20 le solicitó al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. En línea con lo que viene solicitando el Gobierno argentino, este financiamiento permitiría reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático.

El Palacio de Hacienda resaltó en un comunicado que los ministros del G20 “manifestaron también la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro sea dirigida voluntariamente hacia los países de ingresos medios y bajos”, otro de lo pedidos que en reiteradas oportunidades planteó Guzmán.

El FMI giró el 23 de agosto último a Argentina DEGs por el equivalente a US$ 4.334 millones en base a que tiene una cuota del 0,67% de participación en el organismo.

Según lo difundido por Economía, en el comunicado los ministros del G20 agradecieron al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y manifestaron que  “esperamos con interés seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”.

  • Economía
  • Fmi

Ultimas Noticias