Ir al contenido
Logo
Actualidad #retenciones

El Gobierno anunció la suspensión de baja en las retenciones

La medida frena la baja en las retenciones al aceite y la harina de soja. También pone fin a la coparticipación del Fondo Federal Solidario y reduce reintegros a exportadores
El Gobierno anunció la suspensión de baja en las retenciones
El anuncio del Ministerio de Hacienda | (Foto: Noticias Argentinas)

El Ministerio de Hacienda comunicó que por 6 meses queda suspendida la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. 

Las medidas se anunciaron un día después del arribo del FMI al país para revisar la economía argentina tras la firma del acuerdo financiero por el que el Gobierno recibió 15.000 millones de dólares, un hecho que no ocurría desde hace 14 años.

Además de suspender la baja de las retenciones para los derivados de soja, el Gobierno, a través de un decreto de necesidad y urgencia, decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Por último, otro decreto reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintengros a las exportaciones, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial. Hacienda consignó que así se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.

El Ejecutivo indicó que las tres medidas "se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020" y serán complementadas con recortes en el gasto público contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto para el año entrante.

  • retenciones

Ultimas Noticias