Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno anunció "una nueva etapa de la pandemia" y detalló el plan de aperturas

Carla Vizzotti y Santiago Cafiero detallaron las tres etapas del plan anunciado esta mañana por el presidente Alberto Fernández. Cambian los parámetros epidemiológicos y apuestan a la aplicación de segundas dosis.

El Gobierno anunció "una nueva etapa de la pandemia" y detalló el plan de aperturas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindaron detalles de la "nueva etapa en la gestión de la pandemia", luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara un plan de aperturas progresivas.

"Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia, producto de el avance de la vacunación, y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta hoy", anunció Cafiero, quien destacó el descenso en la cantida de casos, fallecimientos y pacientes ingresados en unidades de terapia intensiva, como así también la mejora de indicadores económicos.

"Esto nos permite pensar en un plan de reactivación cuidada, de reanudación de actividades que hasta aquí venían funcionando con muchos protocolos, pero con muchas restricciones", señaló, y afirmó: "Tenemos la posibilidad de avanzar con un horizonte más optimista con respecto a la gestión de la pandemia".

Este mes llegarán 12.5 millones de vacunas y en "septiembre u octubre" podrían abrir la vacunación para adolescentes sin factores de riesgo.

A su turno, Vizzotti anunció que se dejará de utilizar el semáforo epidemiológico y que el parámetro que se mirará a partir de ahora es el de internaciones en unidades de cuidados intensivos. Es decir, la cantidad de contagios ya no será un factor determinante. En ese punto, señaló el caso de otros países donde la variante Delta produjo un rebrote que no se vio reflejado en fallecimientos e internados.

Tres etapas

El plan consta de tres etapas "que no tienen fecha", ya que su avance dependerá de la situación epidemiológica

  • "Protección en progreso", la primera etapa, está centrada en la vacunación, principalmente en la inoculación de segundas dosis. "Agosto es el mes de las segundas dosis", afirma el Gobierno.
  • En la segunda etapa, “actividades cuidadas”, se autorizarán “encuentros al aire libre sin límites de personas, eventos masivos” y “viajes grupales para jubilados y jubiladas que tengan el esquema completo”. También se trabajará en la “apertura cuidada de las fronteras para poder recibir extranjeros vacunados de países limítrofes y luego de otros países”.
  • En la tercera etapa, “recuperación total de las actividades”, ya no habrá aforos para actividades comerciales y las reuniones, y se avanzará hacia una “recuperación total del turismo”. Volverán, por ejemplo, los “viajes de egresados”, entre otros.

Sobre la cepa detectada originalmente en la India, la ministra remarcó que su circulación "no es predominante en Argentina", y adelantó que la idea para las próximas semanas es ir "aumentando paulatinamente los encuentros de reuniones familiares y en encuentros públicos con una mirada de cuidados".

En tanto, destacó que este mes llegarán 12.5 millones de vacunas y anunció que en "septiembre u octubre" podrían abrir la vacunación para adolescentes sin factores de riesgo.