Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno defendió a Jones Huala en Chile y la oposición salió al cruce

El embajador Rafael Bielsa asistió a una audiencia en la que se solicitó la libertad condicional del líder mapuche argentino.

El Gobierno defendió a Jones Huala en Chile y la oposición salió al cruce
El Gobierno defendió a Jones Huala en Chile y la oposición salió al cruce (Foto: NA-AFP)

Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile, se presentó en una audiencia judicial para defender al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien fue extraditado de Argentina a Chile hace tres años y se encuentra cumpliendo una pena a nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

En agosto de 2018, la Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución del juez de primera instancia para que Jones Huala sea extraditado y así poder ser juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".

Ante el accionar de Bielsa, varios dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron su repudio. "Lo de Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile", apuntó el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.

Por su parte, en declaraciones a radio Rivadavia, el ex embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, señaló: "El gobierno argentino tendría que removerlo al embajador. Lo que pasa es que uno tiende a sospechar que el embajador no ha actuado independientemente". y añadió: "Lo que ha hecho Rafael Bielsa es vulnerar las funciones básicas que un embajador tiene que tener, porque en vez de proteger al Estado argentino en su conjunto está prácticamente avalando y defendiendo".

Otro de los que se manifestó al respecto fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, quien escribió en Twitter: "Cuanta vergüenza. Vamos a citar a la cámara de diputados al canciller Santiago Cafiero para que dé explicaciones".