Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno nacional prorrogó por 180 días la intervención de la AFI

Fue a través del Decreto 832/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El Gobierno nacional prorrogó por 180 días la intervención de la AFI

Este martes, el Gobierno nacional prorrogó por otros 180 días la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a cargo de Cristina Caamaño, por cuarta vez desde diciembre de 2019.

Fue a través del Decreto 832/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, extendiendo la vigencia de la intervención fijada en el artículo 1° del Decreto N° 359/21.

En los considerandos de la norma se recuerda que al momento de la intervención de la AFI "se planteó la necesidad de robustecer la excepcional tarea llevada a cabo en conjunto con organismos de derechos humanos y restantes dependencias del Estado Nacional, relacionada con la protección y sistematización de
archivos históricos" vinculados "al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte del Estado".

Ahora "se impone la tarea de afianzar los mecanismos institucionales y estructurales con los que se ha dotado a la AFI en el transcurso de la Intervención, sobre la base de los lineamientos establecidos en el citado Decreto N° 52/19 y en consonancia con los avances introducidos por la referida Ley N° 27.126", agrega.

Asimismo, se consideró la puesta en marcha del Plan de Inteligencia Nacional para el Período 2021-2024, con el objetivo de rediseñar y reordenar en forma integral el Sistema Nacional de Inteligencia, "en tanto se trata del documento de planificación estratégica" y, según se manifestó, "cuya finalidad es la de direccionar las actividades de inteligencia hacia aquellos asuntos de interés prioritario de la República Argentina".

Por otro lado, se señaló que el desarrollo de la pandemia "afectó la consolidación" de las acciones implementadas, y que es necesario avanzar en distintas líneas de acciones. En ese sentido, se resaltó el "proceso de profesionalización del personal" mediante "el diseño e implementación de proyectos formativos de calidad".

"Por tal motivo, resulta imperioso el desarrollo de acciones tendientes a la regularización del registro del estado patrimonial de los bienes asignados a la AFI como así también su modernización y mejora con el objeto de dotarla con la tecnología y los medios útiles para el desarrollo de las competencias asignadas por la Ley N° 25.520 y su modificatoria N° 27.126", afirma.

Cabe recordar que, cuando asumió en sus tareas presidenciales, Fernández criticó el funcionamiento de la AFI durante la gestión anterior y, en particular, los usos reservados del organismo y la interacción con jueces y fiscales en causas. En ese sentido, en el decreto de este martes asegura que hubo "un notorio retroceso institucional que se tradujo en un funcionamiento desviado de las finalidades de los organismos de inteligencia” y se apuntó a la “indebida interacción con el sistema de Justicia".

    Ultimas Noticias