Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno oficializó el uso de las pistolas Taser

Desde la resolución 395/2019, el ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich comunicó el reglamento para el empleo de este tipo de armas.

El Gobierno oficializó el uso de las pistolas Taser
El argumento sostenido por el secretario de Seguridad porteño es falso. Las pistolas taser pueden y han ocasionado numerosas muertes en su utilización.

En el día de hoy, a partir de lo publicado en la Resolución 395/2019 del Boletín Oficial de la República Argentina, quedó oficializada la entrada en vigor del uso de las denominadas pistolas Taser.

El Gobierno aprobó el reglamento para el empleo de estas armas para los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales.

Es en su artículo 2° que se plantea instruir “al Jefe de la Policía Federal Argentina, al Director Nacional de la policía de seguridad aeroportuaria, al Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina y al Director Nacional de la Gendarmería Nacional a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales".

De igual manera, el documento oficial presenta en su anexo el "Reglamento General para el empleo de armas". En el mismo se plantea que "se hará uso de las armas electrónicas no letales cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en los siguientes casos:

a) Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.

b) Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.

c) Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación se publicó este video desde el cual se reconstruye un eventual "robo" y la supuesta eficacia de estas prácticas.  

 

¿No letales o poco letales?

El argumento sostenido por entre otros por el secretario de Seguridad porteño que plantea que estas armas no son mortales es falso. Las pistolas taser pueden y han ocasionado numerosas muertes en su utilización.

Es en gran medida por esto que Amnistía Internacional y las Naciones Unidas han manifestado su preocupación sobre esta práctica, asegurando que las armas podían ser letales y, apoyados en una declaración de la ONU, plantearon que podían constituir una forma de tortura.