Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

El Gobierno pesifica el pago a la generación de energía eléctrica

Se trata de una reducción en la remuneración que obtienen las generadoras eléctricas. Estiman ahorrar más de u$s 300 millones por año.

El Gobierno pesifica el pago a la generación de energía eléctrica

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzará durante las próximas horas una resolución mediante la cual reducirá la remuneración que perciben las generadoras de energía y su pesificación. Además se pesificará la remuneración por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales. 

De esta forma, el costo de generación de energía caerá aproximadamente de los 69 dólares actuales a 60/62 dólares por MWH, lo cual redundará en una importante baja en sus costos. 

La iniciativa del ministerio dirigido por Matías Kulfas impactará negativamente en más de u$s 300 millones por año en los ingresos de las empresas. Para el Estado, la medida significa un ahorro en un monto similar en el costo de los subsidios que paga la administración nacional en generación de energía.

Alberto Fernández ya había adelantado que ante “la carencia de dólares que tiene el país, no puede ser que siga con las tarifas dolarizada cuando el resto de la economía no lo está. Eso dije desde el primer día que debería ser revisado. Ahí en más veremos lo que nuestra economía permite y todos deberán hacer un esfuerzo. Todos y todas. Todas por las energéticas”. 

El segmento tiene un impacto de alrededor del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares. La medida no tendrá un impacto inmediato en las boletas, sino que se entiende como un precedente para las negociaciones con las empresas frente a los eventuales aumentos esperados para el mes de junio. 

  • Economía